Entrada destacada

Contratos-Programa. Galicia

Que son? O contrato-programa é unha iniciativa de innovación educativa desenvolvida desde a Conselle...

lunes, 28 de noviembre de 2016

Proyecto SocioEmocional

Educación socioemocional 
La Obra Social "la Caixa" apuesta por la educación socioemocional y en valores.







Un aprendizaje que les ayuda a desarrollarse de una forma competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro), les proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerza su empatía y comprensión de los demás. El resultado individual de todo ello es que los niños y jóvenes son más felices, y el resultado colectivo es que permite construir un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible. Este proyecto de educación socioemocional incluye una serie de recursos para trabajar en el aula: recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo) y recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga).

 


KitsCaixa Valores es un recurso físico que facilita herramientas para trabajar la educación en valores éticos y sociales. Su principal objetivo es proporcionar atractivos, motivadores y sencillos recursos para que maestros y alumnos se animen a desarrollar actividades que potencien el crecimiento socioemocional y en valores. Las actividades se ordenan a través de tres kits independientes (Identidad, Convivencia y Responsabilidad) que contienen materiales pensados para ayudar a dinamizar propuestas bien definidas y fáciles de aplicar en un grupo-clase.


Conocerse y establecer una buena relación con uno mismo es indispensable para poder mantener una buena relación con los demás. En este bloque te ofrecemos un conjunto de recursos centrados en promover la autoobservación de los alumnos para que, progresivamente, vayan tomando conciencia de cómo son, qué sienten y qué piensan y, a la vez, trabajen en el conocimiento de los demás. Los ejercicios están orientados en primer lugar a adquirir vocabulario para poder hablar de uno mismo, y también de los demás. En un segundo plano, estimulan procesos de observación y de reflexión que ayudan a descubrir y/o a reconocer cualidades y sentimientos y a poderles dar nombre.

En el aprendizaje socioemocional, es importante que desarrollemos diferentes habilidades centradas en uno mismo, y también en la relación con los demás, que promuevan una buena convivencia entre las personas y que les permitan trabajar en equipo, o bien enfrentarse a conflictos para los cuales sea necesario buscar soluciones, teniendo presente la importancia de gestionar con responsabilidad las acciones que realizamos. En este bloque te ofrecemos recursos orientados a adquirir habilidades que, partiendo de situaciones hipotéticas o ficticias, después puedan transferirse a otras reales y vividas por los niños, con la intención de potenciar el crecimiento personal y el trabajo en valores.


En el aprendizaje socioemocional, es imprescindible que practiquemos el hecho de mirar en nuestro interior para poder reconocer las emociones, los impulsos y los pensamientos y saber gestionarlos. También es muy importante aprender a relajarnos y a practicar pequeños ejercicios que nos ayuden a mantener el equilibrio físico y mental. En este bloque, te ofrecemos un conjunto de ejercicios concebidos como una gimnasia para aprender algunas técnicas de recogimiento y de atención y para reforzar el diálogo interno. Recomendamos que se practiquen de forma regular para obtener buenos resultados, pero también son muy eficaces en momentos puntuales para conseguir recuperar el autocontrol, liberar tensiones, aumentar la concentración y conseguir estados de relajación activa.

Esta serie de 8 cuentos nace con el objetivo de hacer que afloren, se instauren y se solidifiquen, en los niños, capacidades que favorezcan el desarrollo personal y social. Queremos llenar la mochila de los alumnos con las capacidades necesarias para que se desarrollen como personas y, entre todos, colaboren para construir un mundo mejor. En cada cuento se trabaja una capacidad: habilidades sociales, empatía, motivación, asertividad, autonomía, resolución de conflictos, autocontrol y autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario