Entrada destacada

FELIZ VERANO !

y estos son vuestros deberes !  馃槉 Fuente: Orientaci贸n And煤jar

domingo, 18 de diciembre de 2016

Trastorno del aprendizaje No Verbal

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un problema todav铆a poco conocido y diagnosticado, por tanto, que no recibe el tratamiento psicopedag贸gico adecuado, en muchas ocasiones.

http://familiaycole.com/2012/12/06/trastorno-de-aprendizaje-no-verbal-y-asperger-diferencias/

El TANV es un trastorno de aprendizaje cuyos s铆ntomas diana se centran en una alteraci贸n de las funciones tradicionalmente atribuidas al hemisferio derecho: orientaci贸n espacial, visiopercepci贸n, estructuraci贸n espacial, psicomotricidad fina y aspectos pragm谩ticos del lenguaje.

Diferencias con el S铆ndrome de Asperger:

El s铆ndrome de Asperger en un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una alteraci贸n significativa de la comunicaci贸n, de la interacci贸n social y con la presencia de una conducta inflexible.

ALGUNAS DIFERENCIAS
Los indicadores que pueden ayudar a diferenciarlos son los siguientes:

1. Afectaci贸n de la comunicaci贸n e interacci贸n social
En los ni帽os y ni帽as con SA las dificultades comunicativas y de interacci贸n social est谩n m谩s afectadas, forma parte del n煤cleo del problema. Parece que no existe teor铆a de la mente (capacidad de entender que el otro tiene su propia mente y perspectiva) y tampoco suelen estar presentes conductas que regulan la interacci贸n social, por ejemplo, mirar a los ojos. Las dificultades pragm谩ticas son m谩s evidentes.
En el caso de los ni帽os con TANV, aunque hay dificultades, no est谩n tan afectadas y no forman parte de sus s铆ntomas diana. Parecen m谩s bien consecuencias del n煤cleo del problema. Por ejemplo mantienen el contacto ocular, se les puede interrumpir al hablar, respetan el turno de palabra…
En las personas con S.A. otros aspectos del lenguaje como la prosodia, el tono de voz o cierta sensaci贸n de pedanter铆a est谩n m谩s acusados. Al contrario, las personas con TANV pueden presentar un todo de voz o prosodia peculiar, pero no tan acentuado como en los S.A.

2. Conducta inflexible
Las personas que padecen SA parece que mantienen una conducta m谩s inflexible, son m谩s resistentes a los cambios y tienen m谩s dificultades para anticipar situaciones novedosas. Suelen presentar con m谩s frecuencia estereotipias, rituales y rutinas.
En el TANV la conducta es m谩s flexible y no suelen encontrarse estereotipias, ni rutinas o rituales. Aunque les cuesta adaptarse a situaciones novedosas e incluso anticiparlas, no hay gran resistencia a estas situaciones.

3. Funciones ejecutivas
Algunas funciones ejecutivas est谩n m谩s afectadas en el caso del SA que en el de TANV. Por ejemplo, los ni帽os con SA tienen muchas dificultades de anticipaci贸n, de flexibilidad cognitiva e incluso conductual, de forma que toleran muy mal los cambios en las rutinas diarias. Por su parte, los ni帽os con TANV no presentan como s铆ntomas principales esa afectaci贸n de las funciones ejecutivas y no suelen presentar problemas de flexibilidad conductual.

4. Orientaci贸n espacial
Las personas con TANV tienen especiales problemas de orientaci贸n y estructuraci贸n espacial, dificultades motrices, mala letra y dificultades en habilidades como recortar, dibujar… Otros aspectos afectados, parecen ser m谩s bien consecuencia de estas dificultades.
Las personas con S.A. tambi茅n pueden tener dificultades en estos aspectos, pero no constituyen el n煤cleo de su problema. adem谩s, pueden tener una habilidad especial para recordar itinerarios o recorridos, algo que no es frecuente en los ni帽os y ni帽as con TANV.

Fuente: Jes煤s Jarque. Familia y Cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario