Entrada destacada

Procedimiento de Admisión en las Universidades de Galicia

Cómo proceder a la preinscripción y matriculación y qué hacer si no se entra directamente en la carrera que se quiere      NERTA,  es ...

viernes, 26 de mayo de 2017

Fichas para la iniciación lectora


Fichas de lectura de sílabas y palabras para descargar


fichas de lectura de sílabas y palabras para descargar 

En este artículo tenéis acceso a unas prácticas fichas de lectura de sílabas y palabras que podéis descargar e imprimir. En las fichas están recogidos todos los grafemas de nuestra lengua. Con ellas podéis reforzar la iniciación lectora de los niños y niñas de Educación Infantil y de los primeros años de Educación Primaria.

Fichas de lectura de sílabas y palabras para la iniciación lectora

Haciendo clic en los iconos siguientes tenéis acceso a las diferentes fichas de lectura de sílabas y palabras.
Fichas lectura de vocales minúsculas y mayúsculas
fichas de lectura de sílabas y palabras con P, L, M, S
Fichas de lectura de sílabas y palabras con n, ñ, t, d
Fichas de lectura de sílabas y palabras con j, y, ll, b, v
Fichas de lectura de sílabas y palabras con z, c, r, f, h
Fichas lectura sílabas directas ch, k, q, g, x
Las fichas se encuentran agrupadas en 6 documentos o cuadernos separados. Sin embargo, la numeración que siguen es correlativa, porque todos forman un material único.
En cada uno de los cuadernos de fichas de lectura de sílabas y palabras se trabajan cada uno de los grafemas y fonemas de nuestra lengua. Se hace mediante tres tipos de tareas diferentes.

Lectura de sílabas directas

En primer lugar se trabaja la lectura de las sílabas directas combinadas con todas las vocales del grafema que se esté trabajando.

Discriminación auditiva

En segundo lugar, encontraréis fichas de discriminación auditiva, en las que el educador nombrará unas sílabas y el niño o la niña tiene que señalar cuál es la que se está nombrando.

Lectura de palabras

La tercera tarea consiste en la lectura de palabras con sílabas directas, en su gran mayoría, en las que aparece el grafema que se ha aprendido. Esas palabras, además, están formadas por los grafemas que se supone, ya se han trabajado en fichas de lectura de sílabas y palabras anteriores.

Organización de las fichas de lectura de sílabas y palabras

Los cuadernos se han agrupado siguiendo el siguiente orden:
  • Cuaderno 1: lectura de vocales.
  • Cuaderno 2: sílabas y palabras con los grafemas P, L, M, S
  • Cuaderno 3: Sílabas y palabras con los grafemas N, Ñ, T, D
  • Cuaderno 4: Sílabas y palabras con los grafemas J, Y, LL, B, V
  • Cuaderno 5: Sílabas y palabras con los grafemas Z, C, R, F, H
  • Cuaderno 6: Sílabas y palabras con los grafemas: CH, K, Q, G, X
Las fichas de lectura de sílabas y palabras se han elaborado sin apoyo visual, salvo el primer cuaderno dedicado a las vocales. Se ha seguido el orden didáctico de presentación y aprendizaje de los grafemas. Se comienza por las vocales, se continúa con los grafemas invariables frecuentes, se sigue preferentemente por los invariantes infrecuentes y finalmente por los variables o contextuales, como son G, C, R.

Cómo utilizar las fichas

Las fichas de lectura de sílabas y palabras son un material pensado para reforzar la iniciación lectora. Lo más conveniente es que los niños utilicen el material y el método de iniciación que se siga en el aula por el resto de alumnos. Sin embargo, este material ha demostrado ser eficaz como material de refuerzo individual, especialmente como material complementario para trabajar desde casa, por la propia familia, ya que necesita instrucciones muy básicas.


Fuente: Jesús Jarque, Familia y Cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario