Entrada destacada

Contratos-Programa. Galicia

Que son? O contrato-programa é unha iniciativa de innovación educativa desenvolvida desde a Conselle...

domingo, 21 de mayo de 2017

Ira y enfado infantil. Cómo abordarlos.

El monstruo de los colores y otros recursos para niños pequeños
Resultado de imagen de el monstruo de los colores 
pincha a imagen para descargar

El monstruo de colores es un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más pequeños. De una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones.
Os compartimos un recopilatorio de actividades y materiales que podéis hacer después de leer el cuento y que apoyan el trabajo emocional.
Ficha técnica
  • Nombre : El monstruo de colores
  • Autor: Anna LLenas
  • Edad Recomendada: 3-6 años
  • Competencia Socio-Emocional que trabaja: Autonococimiento.
Actividades Recomendadas:

1. Identificar Emociones

  • Objetivo de la actividad: 
    El monstruo de colores identifica cada emoción con un color de esta manera es muy fácil para los niños poder identificar las emociones de manera gráfica y además ayudamos a etiquetar las distintas emociones. La propuesta de esta actividad es justamente ejercitar este conocimiento de vocabulario emocional.
  • Descripción de la actividad:
  1.  Fabricaremos 5 monstruos con cada una de las emociones , coloreando cada uno de ellos.
  2.  Fabricaremos supuestos con tarjetas con situaciones en las que se de cada una de las emociones.
  3.  Leeremos juntos (adulto) ó de manera individual , cada uno de los supuestos.
  4. Colocaremos la tarjeta en el monstruo correspondiente.
  • Ejemplo
“ El mejor amigo de Carlos se irá a vivir a otra ciudad, ¿cómo se siente Carlos?” Los niños deberían poner la tarjeta al lado del monstruo-azul-triste.
  • Materiales de descarga.
Algunos supuestos ya elaborados . Podéis descargar en este enlace . 

2. Emociónetro

  • Objetivo de la actividad
Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que cada día , cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.
  • Descripción
  1. Dibujaremos un monstruo en una cartulina de cada color según la emoción, podemos hacerlo los adultos ó bien los niños dependiendo de las edades.
  2. Colocaremos escrito el nombre de la emoción en la cartulina.
  3. Engancharemos las cartulinas una detrás de otra creando un “mural” con cada emoción.
  4. Buscaremos pinzas distintas (una identificador de cada niño/adulto).
  5. La idea es colocarlo en un lugar de fácil acceso para que puedan cambiar la pinza cuando quieran.
  6. Periódicamente pediremos a los niños que expliquen el por qué de su estado, tomando de esta manera consciencia de que determinados hechos nos generan determinadas emociones.
  • EMOCIONETRO

3. La rueda de las emociones

  • Objetivo: 
Ser conscientes de por qué nos sentimos tristes, alegres, enfadados etc. Os proponemos hacer una rueda de las emociones y jugar con ella.
  • Descripción:
    • La idea es que cada niño fabrique su propia rueda de las emociones, les proporcionaremos una plantilla (puedes descargarla aquí)para que: coloreen y recorten la rueda (importante identificar cada emoción con el colore correspondiente):
    • Los dividiremos por grupos. Podemos jugar de varias maneras con la rueda.
      • Adivina cómo me siento. Mímica . El concursante gira la rueda y debe expresar con mímica la emoción que le ha tocado, los demás tienen que adivinar. De esta manera trabajamos la gestualidad, detectar las emociones en los demás (lenguaje no verbal):
      • Explica un día que te sentiste así. El concursante debe explicar una situación referente a la emoción que le ha tocado los demás tienen que adivinar de qué emoción se trata.

  • RULETA

Otros cuentos para trabajar estas emociones.

Vaya Rabieta y la caja de la rabia

 cuento-vayarabieta-1-638 
pincha la imagen para descargar
A través del cuento se puede trabajar la idea con el niño/a de que cada vez que sienta rabia, debe dibujar sobre un papel su rabia, para que pueda salir de él. Un ejemplo es a través de garabatos en el papel, o haciendo rayas de forma impulsiva, puede rayar tanto como quiera hasta relajarse. Cuando realice el garabato, se dibujarán los ojos de ésa rabia, el monstruo que le molestaba. El dibujo podemos arrugarlo y meterlo en una caja. Con la caja bien cerrada su rabia no podrá salir. Algunos ejemplos:
IMG_20160403_211843
IMG_20160403_211833
La caja de la rabia puede tener diversas formas, personalizarse a cada niño/a. En el ejemplo, se ha usado una fiambrera, lo importante es que esté bien cerrada para que no pueda salir.
IMG_20160403_212316

 Fuente: Cuentos para crecer y Marina Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario