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domingo, 8 de octubre de 2017

Aprendizaje cooperativo. Estructuras para empezar...

Os presentamos algunas estructuras simples, para empezar a introducir el aprendizaje cooperativo en el aula

1-2-4
En esta estructura, el profesor plantea una pregunta, problema o actividad. Entonces cada alumno piensa la respuesta de forma individual (1), luego la comparten en parejas y completan la respuesta de forma consensuada (2). Finalmente, en grupos de cuatro (4) ponen en común, completan, acuerdan y elaboran la respuesta final con todas las aportaciones de los miembros del grupo.

Folio giratorio.jpg
A partir de una cuestión planteada por el profesor (definir un concepto, crear una historia…) cada alumno, por turnos, siguiendo las agujas del reloj, escribe una o varias aportaciones sin que estas se repitan. Mientras uno escribe su aportación, el resto se encarga de ayudarlo y corregirlo si fuese necesario. Finalmente, si se quiere, se podrían poner todas las aportaciones en común en el grupo grande.
LEctura compartida.jpg
Se parte de la lectura de un texto corto. Un miembro del equipo lee en voz alta un párrafo. El siguiente (en el sentido de las agujas del reloj) tiene que explicar o resumir ese texto. A continuación, el resto del equipo debe decir si están de acuerdo o no con la explicación y matizar o incluir información. Después, ese segundo miembro que acaba de resumir el párrafo continúa con la lectura del siguiente, para repetir la secuencia hasta que finalice el texto.

Lápices al centro.jpg
Se parte de una tarea estructurada en tantas preguntas como alumnos hay en el grupo. A cada miembro del equipo se le asigna una pregunta y todos dejan su lápiz en el centro de la mesa.
Por turnos, el encargado de esa cuestión lee, propone cómo resolverla y el resto del grupo da su opinión (también por turnos para que todos participen por igual) y se debate cómo solucionarla.
Cuando lo tienen claro, todos cogen su lápiz y resuelven la tarea (sin hablar, ya que es el momento de escribir).
Si durante la resolución de la tarea a algún miembro del grupo le surge una pregunta, vuelve a dejar su lápiz en el centro para parar el ejercicio y planteársela al resto del equipo.

Parada de 3'.png
Durante una exposición el profesor establecerá una parada de tres minutos en la que se formarán parejas. Estas deberán pensar y reflexionar sobre el contenido y formular al menos dos preguntas de dudas sobre el tema expuesto.

números iguales juntos.jpg
Se parte de una tarea, pregunta o problema y se numera a cada uno de los miembros de los equipos. El equipo resuelve en común la tarea y todos sus miembros deben saber resolverla. Una vez finalizada la tarea, el profesor, elige un número al azar o tira un dado. El número que salga hará que los miembros del equipo que tienen ese número corrijan la actividad en el gran grupo.

Más en el enlace: aprendizaje-cooperativo

Fuente: https://antiamuneae3.wordpress.com

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