Entrada destacada

ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2019

Convocatoria 2019   Solicitudes: 24  de Junio a 2 de Julio   (13h) Ya se ha publicado el CALENDARIO de admisión.  Si no obt...

viernes, 2 de junio de 2017

Regulación de las condiciones de titulación ESO y Bachillerato

Real Decreto 562/2017 de 2 de Junio de 2017

GALICIA. Resolución del 9 de junio de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones para la adopción de medidas necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto562/2017, de 2 de junio por el que se regulan las condiciones para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 Los alumnos que terminen la ESO podrán titular hasta con dos suspensos  ( que no sean Mat/ Lenguas) y el título, obtenido por cualquier vía ( ordinaria, , prueba libre, FPBásica, PMAR, Adultos) dará acceso a estudios postobligatorios, Y constará la nota media. (de 1 a 10)
Los alumnos de Bachillerato necesitarán superar todas las materias. También con título de FP o Música/Danza y superando las materias generales troncales de la modalidad elegida. En el título constará la modalidad, y la nota media (de 0 a 10)
https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/03/pdfs/BOE-A-2017-6250.pdf
Con este decreto se da cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de diciembre del 2016, que modifica el calendario de la LOMCE y deja sin efectos académicos estas evaluaciones, conocidas como reválidas.


Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado  en Educación Secundaria Obligatoria. A estos efectos:

a) La materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial.
b) Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación
Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.
c) Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.

2. En el título deberá constar la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.
La calificación final de la etapa será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

3. En el caso del alumnado que, bien por haberse incorporado de forma tardía, bien por haber realizado parte de sus estudios en algún sistema educativo extranjero, no haya cursado en el sistema educativo español la Educación Secundaria Obligatoria en su totalidad, el cálculo de la calificación final de la etapa se hará teniendo en cuenta únicamente las calificaciones obtenidas en el sistema educativo español, sin perjuicio de lo establecido al respecto en acuerdos o convenios internacionales.

4. En el caso del alumnado que finalice la etapa después de haber cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, el cálculo de la calificación final se hará sin tener en cuenta las calificaciones obtenidas en materias que no hubiera superado antes de la fecha de su incorporación al programa, cuando dichas materias estuviesen incluidas en alguno de los ámbitos previstos en el artículo 19.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el alumno o alumna hubiese superado dicho ámbito.

5. Asimismo, los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional
Básica podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes. En estos casos, la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes previstos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

6. En caso de que se obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria por la superación de la prueba para personas mayores de dieciocho años,  la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la obtenida en dicha prueba.

7. Los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedidos conforme
a lo dispuesto en el presente artículo permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.


Artículo 3. Título de Bachiller.

1. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en el Bachillerato, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

2. El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico o de Técnico
Superior de Formación Profesional, o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de
Música o de Danza, podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno o alumna elija.

3. En los supuestos a los que se refiere el párrafo anterior, la calificación final de la etapa se obtendrá del siguiente modo:

a) Para el alumnado que obtenga el título de Bachiller por encontrarse en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad correspondiente, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

b) Para el alumnado que obtenga el título de Bachiller por encontrarse en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada y de las asignaturas de los cursos 5.º y 6.º de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza en la correspondiente especialidad, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima. En el caso del alumnado que haya accedido directamente a 6.º curso de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza, para el cálculo de la nota media serán consideradas las calificaciones de las asignaturas de dicho curso y de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada.

4.  En el título deberá constar la modalidad por la que el alumno o alumna hubiera cursado el Bachillerato, así como la calificación final de la etapa.

5. Los títulos de Bachiller expedidos conforme a lo dispuesto en este artículo permitirán acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior establecidas en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

ESPECIFICACIONES GALICIA:

En el 4º curso, el alumnado con nota media de 9 o superior, será propuesto para Matrícula de Honor (MH), bajo los criterios establecidos en el centro en CCP, y en un porcentaje no superior al 5%. 
La valoracion de las competencias clave se expresará con IN (insuficiente), SU ( suficiente) , BE (bien), NOT ( notable), SOB ( sobresaliente) y se reflejarán en el Consejo Orientador
El Consejo Orientador será elaborado por el tutor, con asesoramiento del Dpto de Orientacion y firmado por ambos y el Director. (ver modelo oficial)

Más información:  
https://orientagalicia.blogspot.com.es/2017/06/consejo-orientador-informe-evaluacion.html
 

Fuente: Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, BOE

Derechos de imagen. Qué hacer si publican una imagen

¿Qué hacer si publican una foto tuya en internet sin tu permiso?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37896303



Indignación. Vergüenza. Rabia. Son algunas de las sensaciones que puedes experimentar si te roban una foto y la publican en internet sin tu consentimiento.

Y, si se trata de un desnudo o de una imagen comprometida, el enfado se puede tornar en humillación, e incluso trascender tu vida personal y profesional, a veces de forma permanente.
El fenómeno es cada vez más frecuente en el universo de las redes sociales. 
En otras ocasiones, las imágenes se utilizan para extorsionar a la víctima, sobre todo en sociedades en las que mostrar determinadas partes del cuerpo o llevar una indumentaria determinada es sinónimo de rechazo social.
Y en otras, simplemente, se da una invasión de la privacidad que afecta a quien la padece.
Pero, sea cual fuere la situación, hay algunas medidas que puedes poner en práctica si quieres hacer desaparecer ese material de internet

1. Busca al propietario del dominio y pídele que retire la imagen
Para ello, recomienda el uso de páginas web como Who is (whois.net), que permiten encontrar nombres de dominios registrados en la red. Una vez encontrado, pídele que elimine la imagen del sitio web.
lgunas veces, el titular del dominio tiene su propio aviso legal sobre cómo reclamar y te explica qué pasos debes seguir para denunciar el uso de esa imagen en la plataforma. Es el caso de Facebook o YouTube.
Por supuesto, si conoces a la persona que publicó ese material también puedes comunicarle directamente tu deseo de que esa imagen sea eliminada.
Según la página web de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital de Estados Unidos (DMCA, por sus siglas en inglés), "en la mayoría de los casos esas fotografías o videos íntimos y personales son encontrados en internet por familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo" de las personas afectadas.


2. Denúncialo a la policía
Si el propietario -o la empresa- no elimina la foto (o el video), entonces deberás dar un paso más y denunciar el caso a la policía.
Normalmente, existen departamentos dentro del cuerpo policial de cada país que se encargan de gestionar este tipo de delitos, y también asociaciones internacionales.
El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web.
Según el reporte de 2016 elaborado por el organismo, más del 16% de los afectados por delitos cibernéticos no denuncian por desconfianza en el éxito de la investigación o por el "temor a futuras represalias por parte del autor del delito".
"Si la intención (de quien publicó la imagen) no es causar malestar y el material está en una red social, puedes hablar con el administrador de ese sitio web para que elimine el material", agrega el organismo policial.
"Si se niega, necesitarás obtener una orden de los tribunales".

3. Conoce la ley
Según ODILA, muchas personas "no se consideran víctimas" y creen que hay una "falta de información por parte de los usuarios, que dudan sobre si lo que están sufriendo configura o no un delito penal en el país donde se encuentran".
En el caso de los menores, es vital la colaboración de organismos como Interpol.

Guía de supervivencia

  1. No entres en pánico. Responde rápidamente. Muéstrate confiado. Pide ayuda.
  2. Contacta a las autoridades. Especialmente si eres menor de edad (o si lo es quien aparece en la imagen).
  3. Recopila tantas copias como puedas. Identifica el contenido en la red y haz una lista en todos los sitios web en donde lo encuentres.
  4. Comienza el procesamiento legal con la DMCA (o la ley que corresponda). Consulta a un abogado o usa servicios online. Cuanto antes, mejor.
Fuente: BBC