Entrada destacada

ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2019

Convocatoria 2019   Solicitudes: 24  de Junio a 2 de Julio   (13h) Ya se ha publicado el CALENDARIO de admisión.  Si no obt...

domingo, 5 de noviembre de 2017

VUESTRA VOZ. Un rap para mejorar la educación

¿Te imaginas una escuela que consiga potenciar las fortalezas de cada estudiante? ¿Que apoye a todo su alumnado de forma equitativa, ayudándole a compensar las desigualdades económicas y sociales que vive? 

Enséñame Making of | Tiching

El proyecto Buscando Fortuna 917 da voz a los protagonistas, los estudiantes, para que nos cuenten con este rap qué piensan del sistema educativo y sus propuestas para mejorarlo:

La canción Enséñame es una vibrante declaración de las inquietudes y necesidades de un grupo de estudiantes que aman el rap por encima de todo. Las letras, escritas íntegramente por ellos, reflejan su inconformidad ante un sistema educativo basado aún en el método tradicional de enseñanza-aprendizaje que les exige pasar más horas de las que querrían sentados y dedicados únicamente a recibir información. Pero también hay espacio para imaginar otra forma de aprender, con historias, con recursos audiovisuales, basada en la confianza, el cariño, el deseo de aceptación y el apoyo mutuo entre docentes y estudiantes. Tenemos muchas cosas que aprender de nuestros alumnos y alumnas… ¿verdad?

Creemos en una educación inclusiva, que apueste por la diferencia y la utilice como herramienta para trabajar en valores y ayudar a cada estudiante a sacar lo mejor de sí mismo. En una escuela que entienda que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, tienen un inmenso potencial que ofrecer, una habilidad o pasión con la que contribuir a hacer del mundo algo mejor.

Buscando Fortuna es un proyecto de la Asociació Garaje nacido en el barrio de La Fortuna, en la localidad madrileña de Leganés (España). Un barrio humilde, con altas tasas de desempleo y abandono escolar, pero que constituye a su vez un entorno muy especial caracterizado por su interculturalidad y la gran identidad comunitaria que viven sus habitantes.

Toda una oportunidad que Asociación Garaje ha sabido aprovechar para dar voz a Buscando Fortuna 917, un espacio educativo dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años con riesgo de fracaso escolar y que utiliza el rap como herramienta educativa para trabajar con ellos diferentes valores y contenidos, y convertirlos en agentes de cambio social de su entorno.

El proyecto Buscando Fortuna 917 ha sido recientemente seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para participar en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía por considerarse una propuesta que aspira a democratizar y universalizar la cultura para hacerla realmente diversa e inclusiva. Además, a lo largo del 2017 han aparecido en diferentes medios de comunicación que han hecho eco de su interesante trabajo: Antena 3, Cuatro, El País, RNE, Cadena COPE

¿Nos ayudas a hacer llegar este vídeo a toda la comunidad educativa? ¡Compártelo con otros docentes de tu centro!