Entrada destacada

FELIZ VERANO !

y estos son vuestros deberes !  😊 Fuente: Orientación Andújar

domingo, 14 de enero de 2018

Canales YouTube educativos

Cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en vídeo.

Canal de Historia – Diana Uribe

Es cierto que la mayoría de profesores “youtubers” están relacionados con las materias más matemáticas y científicas puras, si bien también existen otros canales que abordan cuestiones relativas a las ciencias sociales. Es el caso de Canal de Historia, creado por Diana Uribe y que contiene decenas de vídeos sobre acontecimientos históricos e internacionales tales como las guerras mundiales o la guerra fría, o sucesos y curiosidades más específicas y concretas como la Navidad, el blues, los libros o el concepto del tiempo. A pesar de no actualizarse desde 2013, alberga decenas de vídeos con muchas horas de contenido realmente interesante.

Profesor10demates

En su origen, y como su nombre indica, estaba directamente relacionado con la enseñanza de las matemáticas, si bien con el paso de los años profesor10demates es un canal que ha profundizado en la enseñanza de las ciencias más puras (además de matemáticas, también física y química). Sus vídeos versan sobre temas muy específicos, como campos eléctricos, fracciones algebraicas o teoremas matemáticos, con explicaciones rápidas con las que en unos pocos minutos nuestros estudiantes conseguirán afianzar cada una de las lecciones.

Profesor Interactivo

Creado por un docente chileno, Profesor Interactivo es un compendio de vídeos educativos con temáticas diversas, pero especial énfasis en la historia tanto local como de la arquitectura internacional. Así pues, su treintena de vídeos nos permitirán explorar las arquitecturas griega y romana, el origen de los Mapuches o cómo fueron los primeros pasos del fútbol chileno.

Alba Jimenez

Alba Jimenez es una profesora argentina que lleva varios años trabajando en su canal de Youtube. En él vuelca todo tipo de contenido alrededor del mundo educativo, como por ejemplo vídeos de capacitación docente o ejemplos de didáctica sobre temas tales como la enseñanza de las sumas, la lectoescritura o la participación en el aula. Varias decenas de vídeos que complementan a todos los materiales volcados en su blog.

Julioprofe

Desde Colombia, Julio Alberto Ríos trabaja elaborando vídeos sobre matemáticas y física tanto en su canal como en julioprofenet, aunando tanto explicaciones teóricas al estilo más tradicional (con pizarra y todo). El contenido está muy bien categorizado y dividido por temáticas, e incluso el docente se anima a contestar las preguntas de los usuarios con respuestas en nuevos vídeos; dispone de centenares de documentos recopilados desde 2011

La Eduteca – Óscar Alonso

La Eduteca nace como el proyecto personal de Óscar Alonso, maestro de primaria cuyo objetivo es crear un blog en el que los recursos en vídeo tengan gran peso. Por un lado el blog que se apoya en su canal de YouTube, y cuyo contenido está principalmente dirigido a explicar determinados conceptos para alumnos de infantil y primaria, tales como el uso de mayúsculas, los polígonos o los mamíferos. Como veis trata todas las materias explicándolas en vídeos de unos pocos minutos de duración que ya cuentan con varias decenas de miles de reproducciones.

Videoprofe

De tercero a sexto de primaria, este docente desmiga en su web decenas de lecciones de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio, todas ellas con un vídeo explicativo en el que aparece él junto con una serie de transparencias de soporte al tema. A mayores ofrece en algunas un conjunto de recursos y otras actividades relacionadas, tales como materiales de apoyo o ejercicios propuestos para asentar los conocimientos de cada lección.

Julio Ríos

Julios Ríos se convierte en “julioprofe”, un youtuber que enseña matemáticas y física a varios niveles en vídeos de unos pocos minutos de duración. Con gran éxito en su país natal, Colombia, su canal en YouTube está perfectamente ordenado según temas (aritmética, álgebra, geometría, etc.) y se apoya en transparencias y en una pizarra blanca para explicar en profundidad cada concepto.

Un Profesor

Aunque curiosamente no es uno, sino varios profesores los que dictan sus lecciones sobre los temas en Un Profesor, una web que se adapta a una inmensidad de perfiles… desde primaria o infantil hasta, incluso, conceptos básicos en el ámbito universitario. Todo tipo de materias como lengua, ciencias sociales o naturales, física o química y dibujo técnico, amén de por supuesto matemáticas y, curiosamente, también música.

Unicoos – David Calle

Lo habitual es que los temas expuestos sean sencillos, pero David Calle encontró su hueco en lecciones avanzadas y montó Unicoos, la web donde recopila el material de su canal en YouTube. En él incluye asignaturas como matemáticas, física, química y tecnología, con temas como circuitos y funciones lógicas, integrales, flujo magnético, formulación orgánica… u otros, enfocados a nivel bachillerato y universitario pero también con algunos conceptos para secundaria.

Super CosY

Super CosY es un canal de Youtube con vídeos para niños, especialmente de Infantil, en el que encontramos material sencillo y esencial que permitirá a los pequeños aprender conceptos como por ejemplo colores, letras o idiomas, pero también muchos cuentos narrados y animados por esta marioneta, o incluso visitas y especiales muy curiosos y llamativos.

TeacherCast / Jeff Bradbury

Con todo el contenido en inglés, Jeff Bradbury lidera el proyecto TeacherCast que complementa con este canal de YouTube en el que vuelca multitud de material especialmente interesante para educación. Un canal ideado para servir a profesores, docentes y formadores de diferentes áreas en el que encontramos vídeos sobre cómo manejar ciertas herramientas educativas o cómo plantear ciertas actividades basadas en TIC en clase. También analiza y comenta algunos eventos y congresos educativos.

Richard Byme

Con un enfoque parecido al de Bradbury que comentamos antes, Richard Byme mantiene su canal de YouTube para dar ideas y propuestas de herramientas de tecnología que los docentes pueden aprovechar para complementar sus clases. Calendarios virtuales, generadores de material, presentaciones con vídeos, gestores de notas… también tiene un espacio en el que elabora vídeos alrededor de la “educación moderna” y del estado del mundo educativo en el siglo XXI.

Periodic Videos

Imagina un canal de YouTube volcado con el mundo de la Química. Pues existe y se llama Periodic Videos, con decenas de sencillos experimentos llevados a la práctica y cuyo funcionamiento se explica a lo largo de la reproducción. Se complementa con mucho más contenido en texto que se encuentra en la web del proyecto, y son especialmente interesantes los dedicados a cada uno de los elementos de la tabla periódica. Recuerda: ¡mejor no hacer estos vídeos en casa!

Papapodcasts

Geniales para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran ahondar en conceptos de Ciencia y Matemáticas, Papapodcasts es un canal de Youtube en el que se explican términos y conceptos relativos a las Ciencias, incluyendo también matemáticas, con explicaciones muy convenientes y fáciles de seguir y entender.

Mates con Andrés

Andrés Cebrián, profesor de Matemáticas del IES Monastil de Elda, Alicante, ha creado su canal de YouTube Mates con Andrés, orientado a la Flipped Classroom y centrado en las matemáticas. Con ya más de 1.000 suscriptores, resuelve ejercicios de la EBAU y también dispone de material teórico-práctico sobre lecciones más específicas dentro de las mates de Secundaria y Bachillerato.

Math2Me

A pesar del nombre, Math2Me es un portal hispanoparlante creado por dos docentes de Matemáticas de México. El contenido que ofrecen alude a todo lo relacionado con las exactas, entre Primaria y Bachillerato, y además también aportan entrevistas, eventos en vivo para responder a las preguntas de otros usuarios y una completa web en la que encontrar todos los materiales bien ordenados y categorizados.

Khan Academy

La que es considerada uno de los portales en vídeo educativos más exitosos de todos los tiempos, Khan Academy, tiene una de las bibliotecas más completas de todo Internet. Encontraremos todo tipo de vídeos educativos, desde Matemáticas y Ciencias hasta también Historia, Geografía o todo lo imaginable. Como no podía ser de otra forma, todos sus vídeos se complementan a la perfección con todo el contenido que tienen en la web.

                                     Los 30 más interesantes

Una docente de Inglés como segundo lenguaje busca en este canal alternativas para hacer del aprendizaje de este idioma una tarea divertida. Utiliza los muñecos favoritos de sus alumnos para crear historias en inglés, con frases sencillas y un lenguaje adaptado, y con subtítulos opcionales.
Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Sus vídeos son clases de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.
Reúne todos los vídeos didácticos y pedagógicos del proyecto con el mismo nombre. Es ideal para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones qu e se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Es una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.
Es el canal de Leonardo Pereznieto, un artista que ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Con él es posible mejorar la técnica de dibujo de forma fácil y divertida.
En nuestro canal podrás ver vídeos con entrevistas a expertos en el ámbito educativo como Jordi Adell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Pere Marquès, de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación DIM. También podrás conocer las últimas novedades en PDIs, visualizadores, sistemas de votación… y todos aquellos dispositivos tecnológicos de utilidad para la educación, o ver experiencias pioneras de docentes y centros…
Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas… Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.
Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología… Todas estas materias están representadas en este canal. También se puede acceder a todos los vídeos desde su web, desde donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.
Abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores, este canal latinoamericano tiene vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas, por ejemplo, con la informática.
Incluye una gran colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal como de España, así como otros contenidos culturales. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos… y cuentan con el apoyo de profesores universitarios. Su información se completa con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura.
Está dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico,…). Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Además, ofrecen la posibilidad de solucionar dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google+, Facebook o su página web.
Creado por el profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.
El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.
El canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. Sus vídeos educativos son vistos hasta en México, Colombia, Chile o Argentina, cuenta con cerca de 13.000 suscriptores y cerca de 9.000 vídeos educativos.
Incluye vídeos con fragmentos, en español, de los documentales de Discovery Channel editados para el mercado latinoamericano. Cuenta con varios cientos de miles de suscriptores y ofrecen todo tipo de contenido alrededor del mundo de la ciencia, incluyendo multitud de pequeños vídeos divulgativos sobre cuestiones alrededor del mundo científico.
Esta combinación de página web + portal en YouTube ha sido creada por un conjunto de especialistas españoles en Educación Infantil y Pedagogía, con el objetivo de proporcionar contenido para favorecer la enseñanza y aportar un ambiente en el que tanto familias como profesores puedan tratar cómodamente temas como valores humanos, naturaleza, respeto… puedes encontrar todas sus creaciones tanto en YouTube como en otros portales, como Apple Music, Google Play o Spotify.
Se trata de una iniciativa por crear una serie volcada completamente en Internet, a través de su canal en YouTube en el que encontraremos contenido en inglés con música y canciones infantiles, creadas para enseñar ritmo y melodía a los más pequeños de la acasa. Disponen de varias decenas de vídeos colgados y a los que podemos acceder completamente gratis.

18Make

El conocido portal Make: se dedica a volcar creaciones y proyectos DIY —do it yourself, o háztelo tú mismo— que permiten a cualquier usuario del mundo obtener ideas para realizar sus propias creaciones. Además de recomendaros su página web, su canal en YouTube es una excelente recopilación de ideas para fomentar la creatividad y la puesta en marcha de proyectos de toda índole y para todos los públicos: desde sencillas ideas científicas hasta experimentos complejísimos y solo aptos para los más profesionales.
¿Quién no ha visto alguna vez este programa de la televisión? En él, y a través de pequeños documentales de unos pocos minutos de duración, se expone el proceso de fabricación de diferentes elementos habituales en nuestro día a día: caramelos, caviar, zapatillas, comida de avión, armas, motores… para los amantes de los procesos industriales y los curiosos del mundo, en este canal encontrarás varios cientos de vídeos que te permitirán entender un poquito más cómo funciona el mundo y cómo se fabrican los elementos a nuestro alrededor. Imprescindible combinarlo junto con la web oficial de la serie.
Este canal responde a preguntas cotidianas sobre ciencia a través de vídeos compuestos por dibujos que se mueven al ritmo de la tecnología ‘stop motion’. Dividido por temáticas, el usuario puede encontrar contenido sobre naturaleza, salud, alimentación o tecnología, además de un apartado dedicado a las Olimpiadas.
Los experimentos científicos son la base de este canal en el que, de forma simple, se muestran los pasos para llevarlos a cabo. Incluye también entrevistas a expertos y debates sobre temas candentes del sector. Divide todo el contenido en listas de reproducción con las que el usuario puede filtrar, y elegir, sólo el que le resulte interesante.
La ciencia es la protagonista de este canal en inglés en el que priman los contenidos explicativos relacionados con curiosidades vinculadas a la biología, a la física o las matemáticas. También incluye una lista de reproducción con vídeos en profundidad y otra de noticias rápidas, además de una tercera en la que se pueden ver las tomas falsas del programa.
En este canal, íntegramente en español, se pueden encontrar vídeos con experimentos realizados con utensilios que habitualmente se tienen en casa. Desde la creación de una caja fuerte con combinación hasta el desarrollo de un coche eléctrico, los contenidos están recogidos en diferentes listas de reproducción ordenadas por temáticas. Se actualiza cada domingo.
Sin tratar los temas en profundidad, este canal ofrece vídeos cortos (y en inglés) de temáticas tan dispares como la astronomía, la política o la propiedad intelectual. Se organizan en listas de reproducción y cuenta con la opción de poder añadirle subtítulos en castellano.
Se definen como un “sello editorial-discográfica” y en su canal encontrarás tanto vídeos de cuentos populares como de canciones. Todos ellos pensados para estimular a niños de distintas edades: desde los bebés hasta aquellos que cursan Primaria.
El canal oficial de Elmo, Abby, Comegalletas, Lola y muchos más. Los conocidos personajes de Barrio Sésamo ofrecen contenidos sobre una amplia gama de temas como la alfabetización, la salud, el desarrollo socio-emocional, el respeto o la comprensión mutua de niños y niñas.
En este canal encontrarás todos los episodios de GreenLight: la serie de dibujos animados para enseñar a los niños las reglas básicas de prevención de accidentes y seguridad vial. En cada vídeo Lucio el semáforo y su compañera la agente de tráfico enseñan a los niños normas para evitarlos: la importancia del cinturón de seguridad, cómo bajar del coche o del autobús, por qué no correr y jugar por la calle o cómo circular en bici.
Este canal argentino se creó en 2006 para educar en igualdad y enseñar educación sexual a los niños y jóvenes. Todos sus vídeos están pensados para  compartir en familia y trabajar en la escuela. Además, en la web del Ministerio de Educación Argentino podrás encontrar otros materiales de utilidad.
Elkin Hernandez es experto en activación de la memoria y en su canal podrás encontrar vídeos que tienen como objetivo su desarrollo en el menor tiempo posible. Aquí comparte todo su conocimiento y experiencia en la metodología de la ‘mnemotecnia’ para obtener un beneficio en el desarrollo de las facultades mentales.
Ya te hemos recomendado en otras ocasiones las aplicaciones de Sami y ahora queremos hacerlo con su canal de YouTube, un buen recurso para enseñar a los más pequeños a hablar idiomas de forma educativa. Todos están creados para familias de todo el mundo y enseñan con todo tipo de vídeos el vocabulario básico en más de 20 lenguas.

Fuente: Educaciontrespuntocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario