Entrada destacada

Guía práctica de preinscripción para la admisión a las Universidades Públicas de Galicia

ADMISIÓN 2018 Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de A Coruña  y Universidad de Vigo. Punto 1 – La Solicitud Ordina...

lunes, 29 de enero de 2018

Sobre la Bateria BADYG

BADyG, Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales 

Editada por primera vez en 1989 y renovada por la editorial CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial) en 1998, 2001 y 2011 (estadísticas revisadas). Autor principal: Carlos Yuste Hernanz.
Es una prueba desarrollada en España, para la evaluación de aptitudes en el ámbito escolar. Es una prueba pensada para la evaluación colectiva aunque también puede aplicarse de manera individual. Sus niveles Medio y Superior también pueden ser empleados como prueba de selección en el ámbito laboral.
Está compuesta por 6 niveles que cubren desde los 4 hasta los 18 años.

Qué evalua?

BADyG consta de 9 pruebas que varían según el nivel con las que obtenemos 9 puntuaciones.
  1. Comprensión Verbal
  2. Razonamiento Verbal
  3. Comprensión Numérica
  4. Razonamiento Numérico
  5. Giros y encajes Espaciales
  6. Razonamiento Espacial
  7. Memoria Auditiva
  8. Memoria Visual Ortográfica
  9. Atención
A su vez nos permite obtener una puntuación Verbal, otra Numérica y una Visoespacial así como una puntuación de Razonamiento.

Las 6 pruebas básicas nos devuelven una puntación en IG que en combinación con la edad se traduce en puntuación CI.

A su vez podemos obtener puntuaciones en 
Eficacia, Rapidéz y Nº de Omisiones.
 

Niveles



BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales) está compuesta por 6 niveles que abarcan desde la evaluación en educación infantil, hasta el bachillerato, incluyendo los tres ciclos de educación primaria y ESO. 





Administración:  individual y colectiva
Sistema de corrección web (www.gestorbadyg.com)
Gestor BADyG es la herramienta de corrección web de la batería BADyG que nos permite corregir rápidamente las pruebas aplicadas obteniendo 6 tipos de informe diferentes.
Autores: 
niveles BADyG/I, BADyG/E1, BADyG/E2: Carlos Yuste Hernanz, David Yuste Peña
niveles BADyG/E3, BADyG/M, BADyG/S: Carlos Yuste Hernanz, David Yuste Peña, Rosario, Martínez Arias, José Luis Galve Manzano
Edita y distribuye



Tlf: 91 562 65 24
www.editorialcepe.es




BADyG Infantil
Materiales

BADyG-I consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Elementos-Respuestas
  • Gestor BADyG Licencia de corrección
Niveles de aplicabilidad

Se podrá aplicar a niños entre 4 años de edad como mínimo y 6 años y 11 meses como máximo.
En el sistema educativo español se podrá aplicar a niños en Educación Infantil y también a los de 1º de Educación Primaria. En este último caso siempre que la aplicación se realice en el primer trimestre escolar (antes de Enero).


Administración: individual y semicolectiva (grupos de 3 a 8 alumnos).
Tiempos y orden de aplicación: El tiempo de administración es de 1 hora aproximadamente, incluyendo el dedicado a la presentación y a rellenar los datos de identificación. El ritmo de administración va a depender mucho de la edad de los niños. La prueba 7 de Percepción Auditiva, PA, se administra individualmente. Con niños de 5/6 años se pueden administrar en dos sesiones.
Se aconseja realizar las aplicaciones en el mismo orden en que vienen en el cuaderno del alumno, distribuyendo los tests en 3 sesiones para niños que no superen los 5 años 4 meses y en dos para los restantes.
Edad
4 años/
5 años 4 meses
5 años 5 meses/
6 años / 11 meses
1ª Sesión
  • Habilidad mental no-verbal (H.M.nV.)
  • Conceptos Cuantitativo-Numéricos (C.N.)
  • Habilidad mental no-verbal (H.M.nV.)
  • Conceptos Cuantitativo-Numéricos (C.N.)
  • Razonamiento con Figuras (R.F.)
2ª Sesión
  • Razonamiento con Figuras (R.L.)
  • Información (Inf.)
  • Rompecabezas (Rpc.)
  • Información (Inf.)
  • Rompecabezas (Rpc.)
  • Vocabulario Gráfico (V.G.)
  • Percepción y Coordinación Gráfo-Motriz (P.C./G.M.)
3ª Sesión
  • Vocabulario Gráfico (V.G.)
  • Percepción y Coordinación Gráfo-Motriz (P.C./G.M.)


Evalúa


Con el nivel infantil evaluamos Factores Globales como: Inteligencia General y CI, un Factor de Inteligencia Verbal y otro Factor de Inteligencia No Verbal. Las pruebas con las que evaluamos estos factores son:


Una puntuación en Inteligencia Verbal mediante las siguientes pruebas:

  • Conceptos Cuantitativo Numéricos
  • Información
  • Vocabulario gráfico
Una puntuación en Inteligencia no Verbal mediante las siguientes pruebas: 

  • Razonamiento con Figuras
  • Rompecabezas lógico
Además se evalúa: 

  • Percepción Auditiva
  • Percepción y Coordinación Grafo-Motriz



BADyG-E1
 Materiales
BADyG-E1 consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Elementos-Respuestas
  • Hoja de Presentación prueba de Memoria
  • Gestor BADyG Licencia de corrección

Niveles de aplicabilidad

1º y 2º de Educación Primaria  (primer ciclo).

Tiempos y orden de aplicación:
El tiempo de aplicación de las seis pruebas básicas es aproximadamente de 2 horas, incluyendo normas de aplicación.

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas las pruebas, se tardarán dos horas aproximadamente. Se sigue el orden en que aparece cada prueba en el cuaderno de elementos o cuaderno en que responde el niño/a. El tiempo que tardemos en administrarlas va a depender también algo del hábito que tengan los niños/as de trabajar individualmente, de si hay en clase alguno que no sabe leer, del trimestre en que se apliquen y de otras particularidades de cada grupo.

Cuando los niños/as no estén acostumbrados a concentrarse, puede ser aconsejable aplicar las pruebas en tres períodos. En este caso se aplicarán las tres primeras (Rv, Rn, Re) en el primer período, las tres siguientes en el segundo período (Nn, Ma, Ae) y las tres últimas en el tercer período (Vv, Ge, De).


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
Relaciones Analógicas
Problemas Numérico-Verbales
Matrices Lógicas
Cálculo Numérico

Memoria Auditiva Inmediata, Ma
Alteraciones en la Escritura, Ae
Órdenes Verbales Complejas, Vv
Figuras Giradas, Ge
Discriminación de Diferencias, De

Evalúa

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI

  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Problemas numérico-verbales
    • Matrices lógicas

  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Ordenes verbales complejas

  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Problemas numérico verbales
    • Cálculo numérico

  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Figuras giradas

  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria visoauditiva inmediata
    • Alteraciones en la escritura
    • Discriminación de diferencias

  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia



  BADyG-E2
Materiales
BADyG-E2 consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Respuestas
  • Cuaderno de Elementos-Preguntas
  • Gestor BADyG Licencia de corrección

Niveles de aplicabilidad
3º y 4º de Educación Primaria  (segundo ciclo).
 
Tiempos y orden de aplicación

El tiempo de aplicación de las 6 pruebas básicas es aproximadamente de 1 hora y 15 minutos, incluyendo normas de aplicación.

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas las pruebas, se tardarán dos horas aproximadamente. Es conveniente seguir el orden en que aparece cada prueba en el cuaderno de respuestas.


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
  • Relaciones Analógicas, Rv, Prueba 1
  • Problemas Numérico-Verbales, Rn, Prueba 2
  • Matrices lógicas, Re, Prueba 3
  • Completar Oraciones, Vv, Prueba 4
  • Cálculo Numérico, Nn, Prueba 5
  • Figuras Giradas, Ge, Prueba 6
  • Memoria de Relato Oral, Ma, Prueba 7
  • Memoria Visual Ortográfica, Mv, Prueba 8
  • Discriminación de Diferencias, De, Prueba 9

En algunas clases de Tercero de Primaria, poco acostumbradas aún a un trabajo individual concentrado, puede ser conveniente aplicar las pruebas en tres sesiones. Entonces en la primera sesión se incluirán las pruebas 1-2 y 3. En la segunda sesión las pruebas 4-5 y 6 y en la tercera las 7-8 y 9.

Evalúa

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI

  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Problemas numérico-verbales
    • Matrices lógicas

  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Completar oraciones

  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Problemas numérico-verbales
    • Cálculo numérico

  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Figuras giradas

  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria visoauditiva inmediata
    • Alteraciones de la lectoescritura
    • Discriminación de diferencias

  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia



BADyG-E3
 Materiales
BADyG-E3 consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Elementos-Preguntas
  • Hoja de Respuestas
  • Gestor BADyG Licencia de corrección

Niveles de aplicabilidad

5º y 6º de Educación Primaria  (tercer ciclo).
 
Tiempos y orden de aplicación

Pruebas
5º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
1º ESO
Pruebas Básicas Analogías Verbales
7 minutos
6 minutos
5 minutos
Series Numéricas
9 minutos
8 minutos
7 minutos
Matrices Lógicas
9 minutos
8 minutos
8 minutos
Completar Oraciones
9 minutos
8 minutos
7 minutos
Problemas Numéricos
10 minutos
9 minutos
8 minutos
Encajar Figuras
6 minutos
5 minutos
5 minutos
Pruebas Complementarias Memoria Auditiva de Relato Oral
8 minutos
7 minutos
6 minutos
Memoria Visual Ortográfica
5 minutos
5 minutos
4 minutos
Atención, Discriminación de Diferencias
4 minutos
3´5 minutos
3 minutos

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN

Analogías Verbales
Series Numéricas
Matrices Lógicas
Completar Oraciones
Encajar Figuras
Problemas Numéricos
Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
Atención, Discriminación de Diferencias

Evalúa

Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI

  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas

  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Analogías verbales
    • Completar oraciones

  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos

  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras

  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias

  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia


BADyG-M

  Materiales
BADyG-M consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Elementos-Preguntas
  • Hoja de Respuestas
  • Gestor BADyG Licencia de corrección
                                        Niveles de aplicabilidad
  • 1º, 2º, 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  • Selección Profesional niveles administrativo
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
Tiempos y orden de aplicación


Pruebas
1º ESO
2º ESO
3ºESO
4ºESO
Pruebas Básicas
Analogías Verbales
Series Numéricas
10´
Matrices Lógicas
10´
10´
Completar Oraciones
Problemas Numéricos
11´
10´
Encajar Figuras
Pruebas Complementarias
Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
Atención, Discriminación de Diferencias
3,5´

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
Analogías Verbales
Series Numéricas
Matrices Lógicas
Completar Oraciones
Problemas Numéricos
Encajar Figuras
Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
Atención, Discriminación de Diferencias

Evalúa
Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI

  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas

  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Completar oraciones

  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos

  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras

  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias

  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia

 

BADyG-S
Materiales
BADyG-S consta de los siguientes materiales:
  • Manual técnico
  • Cuaderno de Elementos-Preguntas
  • Hoja de Respuestas
  • Gestor BADyG Licencia de corrección

Niveles de aplicabilidad
  • 1º y 2º de Bachillerato 
  • Selección Profesional niveles directivos
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
Tiempos y orden de aplicación


Pruebas
1º de Bachillerato
2º de Bachillerato
Universidad
Pruebas Básicas Analogías Verbales
8 minutos
7 minutos
Series Numéricas
10 minutos
9 minutos
Matrices Lógicas
11 minutos
10 minutos
Completar Oraciones
8 minutos
7 minutos
Problemas Numéricos
11 minutos
10 minutos
Encajar Figuras
7 minutos
Pruebas Complementarias Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
5 minutos
4 minutos
Atención, Discriminación de Diferencias
3 minutos

Los tiempos de aplicación se refieren a 1º - 2º de Bachillerato y Universidad. El tiempo de administración de las seis pruebas básicas es aproximadamente de 1 hora y 15 minutos, incluyendo normas de aplicación.

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
Analogías Verbales
Series Numéricas
Matrices Lógicas
Completar Oraciones
Problemas Numéricos
Encajar Figuras
Memoria Auditiva de Relato Oral
Memoria Visual Ortográfica
Atención, Discriminación de Diferencias

Evalúa
Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:

  • Inteligencia General -- CI

  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Series numéricas
    • Matrices lógicas

  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Completar oraciones

  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Series numéricas
    • Problemas numéricos

  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Encajar figuras

  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria de Relato Oral
    • Memoria de Visual Ortográfica
    • Discriminación de diferencias

  • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
 Ampliar información
Fuente: dintest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario