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viernes, 16 de febrero de 2018

Dislexia. Diagnóstico e intervención.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Foto: Totesquatre

Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.


PROTOCOLOS DE DETECCIÓN

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puedes encontrarlos aqui: http://www.disfam.org/prodislex/

BLOGS SOBRE DISLEXIA

1.Asandis, Asociación Andaluza de Dislexia: “Concienciar al profesorado y a los diferentes responsables de la educación de la situación real, sus dificultades y de la necesidad de abordarla con ayuda de todos”. Este es uno de los objetivos de este esta asociación que cuenta en su página web con su propio blog.  Noticias sobre jornadas, documentación de interés o guías de buenas prácticas que ayudan a saber cómo actuar ante la dislexia son algunos de los materiales disponibles.

2.DISL3XIA:  La actitud de los profesores ante un alumno con dislexia, protocolo de detección para niños a partir de cuatro años de edad o webs de interés sobre esta materia son algunas de las entradas disponibles en el blog de DISL3XIA. También es posible consultar herramientas de interés que incluyen  problemas de aprendizaje a resolver, ejercicios, test on-line, juegos para niños o tecnología aplicada, entre otras opciones. También se da cabida a materiales enfocados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

3.La Psico-goloteca: Este blog resulta de interés para todas aquellas personas interesadas en ‘temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje’ como indica su creadora, María José de Luis. Cuenta con un apartado dedicado a la dislexia con artículos, herramientas y consejos.

4.Dificultades lectoras: ¿Cómo ayudar a mi hijo con dislexia a leer?, consejos para padres, docentes y alumnado, orientaciones a profesores y padres, o dislexia: ayuda en casa. Éstas son algunas de las cuestiones planteadas en este espacio, que también recopila algunas direcciones de asociaciones vinculadas a la dislexia.
5.Blog Dislexia y Discalculia.com: Profesionales de la psicología, la pedagogía, el e-learning y la neurocognitiva son los responsables de este blog en el que tienen cabida herramientas de apoyo y nuevos métodos de enseñanza.

Además, puedes consultar una completa recopilación de recursos para trabajar con alumnos disléxicos. Haz clic aquí.

 8 GUÍAS SOBRE DISLEXIA

Guía La Dislexia. Madrid con la Dislexia.
Guía de dislexia para educadores,
Guía general sobre la Dislexia 2010.
Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia.
Actualización en Dislexia del desarrollo.
Manual sobre la Dislexia.
Manual de guía clínica de Dislexia.
Guía de orientación a los tutores y profesores de estudiantes con dificultades de aprendizaje y Dislexia.


RECOMENDACIONES 

características que deben cumplir los distintos tipos de letra para que a las personas con dislexia les resulte más fácil su lectura:
  • Deben notarse con claridad las líneas "ascendentes", que llegan hasta la parte superior de la "caja" (en las letras b, d, f, h, k, l, t, además de en todas las mayúsculas), y lo mismo en las "descendentes" (en la g, j, p, q, y).
  • La b y la d tienen que tener características distintas, no iguales como enfrentadas a un espejo; lo mismo para la p y la q.
  • También es importante que la I (i mayúscula) sea fácilmente diferenciable de la l (ele minúscula) y el número 1.
  • Se debe procurar que la g tenga forma redonda, y lo mismo la a, aunque algunas personas pueden confundir esta última con la o.
  • Tiene que haber suficiente espacio entre las letras, para evitar errores como que la unión r-n se lea como una m (y que, por ejemplo, la palabra horno se lea homo).
Existen, de hecho, algunas fuentes diseñadas de manera específica para personas con dislexia. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes: Sylexiad, Dyslexie, Read Regular y OpenDislexic. Esta última ofrece la ventaja de ser de código abierto, por lo cual se puede descargar y usar de manera libre y gratuita, tanto para uso personal como comercial.
 
RECURSOS

  libros amigables para disléxicos
Se trata de una herramienta de apoyo a la dislexia validada científicamente y que incorpora más de 35.000 ejercicios lingüísticos que apoyan 24 habilidades cognitivas: competencias lingüísticas, memoria de trabajo y funciones ejecutivas, entre otras. Reúne más de 6.000 ejercicios y está disponible en las plataformas iOS, Android y Web para que pueda utilizarse tanto en ordenadores Windows y Mac como tabletas y smartphones. Se encuentra disponible a partir de 5 años de edad. DytectiveU es un videojuego que adapta cada una de sus actividades a los estudiantes para que mejoren su nivel de lectura, escritura y comprensión de texto de manera personalizada. Existe una versión PRO para profesionales.
Una propuesta de Orientación Andújar que agrupa en un mismo espacio todas las fichas y ejercicios que este blog ha ido colgando acerca de la dislexia. Este material muestra actividades relacionadas con la omisión de sílabas y su ordenación, así como propuestas para trabajar con los estudiantes completar palabras con sílabas, distinguir palabras inventadas, encontrar la sílaba que falta en cada palabra, palabras con todas sus sílabas comunes menos una…
Visualmente este juego interactivo resulta muy llamativo y se basa en la historia de Peter Pan. Contáis con una demo para conocer en profundidad la propuesta y luego sólo tenéis que completar un breve proceso de registro para empezar a utilizar Aless II, sobre todo es interesante si queréis tratar grafemas y fonemas.
Este recurso no sólo puede utilizarse en el aula, las familias también los pueden utilizar con sus hijos.  Sugiere hasta diez actividades lúdicas que serán de ayuda para los estudiantes disléxicos.
Lorena López López, especialista en música, musicoterapia y dinámicas musicales relata en este artículo el empleo de la música como fin terapéutico y las actividades que es posible llevar a la práctica: juegos en eco, discriminación de sonido y ruidos, melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales, juegos y canciones con movimiento y expresión o realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas, trabalenguas y adivinanzas, entre otros muchos.
Aplicación desarrollada por Samsung Change Dyslexia para la detección temprana de riesgo de dislexia a través de juegos lingüísticos. Con un funcionamiento sencillo, el niño sólo debe seguir las instrucciones —que se dan vía audio para que no haya dificultades de lectoescritura en caso de dislexia— y en tan sólo 15 minutos, la app consigue detectar, con un 90% de precisión, si existe riesgo de padecer este trastorno. Sin embargo, “esto no puede considerarse un diagnóstico como tal. Para el profesional es una prueba más”, ha especificado Luz Rello, systems scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia. Dirigida a niños a partir de 7 años, está disponible en castellano de forma totalmente gratuita para tabletas tanto Android como iOS.En abril de este año, Rello presenta el videojuego DytectiveU, una propuesta lúdica y complementaria que adapta en función de cada persona ejercicios para la lectura, escritura y comprensión de los textos
En el portal Orientación Andújar contáis con distintos materiales de interés. Uno de éstos es una guía para los docentes. Pero además, sugiere una serie de ejercicios para trabajar la conciencia silábica, fonémica y la léxica. Como complemento, aparecen ejercicios de compensación de deletreo, rimas y sopas de letras, así como de discriminación visual de símbolos y grafemas.  Las fichas de actividades pueden descargase en formato PDF.
Así se llama este post, escrito por la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez para Educapeques. En él, trata diferentes cuestiones como la dislexia y su significado, consejos para docentes y familias, las características que presenta la dislexia o “síntomas” que pueden ayudar a su detección. Rodríguez también habla de cómo ayudar a los niños disléxicos en su proceso de lectura y propone algunas fichas para los estudiantes.
Este juego lleva la firma de Roger Rey, Daniel Herrero y Fernando Romero, y está formado por un conjunto de juegos que “estimulan el desarrollo de diferentes procesos relacionados con la lectura” como indican en la página y que para los estudiantes con dislexia resultará de interés. Todo lo que tienen que hacer es ponerse en la piel de este examinador-detective y ¡empezar a jugar!
Es el nombre de un blog pensado para las familias con hijos disléxicos, y en él se ofrecen consejos, ejercicios y juegos para poner en práctica
El protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias. Este cuento rinde homenaje a la creatividad y a la ilustración como principales herramientas de comunicación a la hora de contar historias, y hará descubrir al lector que, muy a menudo, detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento.
Editorial: Coco Books Páginas: 34 Precio: 15,80 euros
Esta página web nació como una herramienta de la asignatura optativa Comprensión lectora para los alumnos de 1º de ESO del IES Tiana, de Tiana, en Barcelona. Los estudiantes de esta materia tienen que trabajar los ejercicios de comprensión lectora de dos formas: resolviendo actividades (resolver enigmas) y elaborando actividades (crear hechizos). Cualquier visitante pueden encontrar ejercicios resueltos interactivos para realizarlos en línea o listos para imprimir.
Esta app para dispositivios iOS, que tiene un coste de 3,99 euros, cuenta con un área de ejercicios, dividida en cinco bloques que contienen entre cuatro y ocho actividades cada uno. De esta forma, los alumnos pueden entrenar y repasar a diario, y compensar las dificultades en cuanto a la escritura y la asociación entre imágenes, conceptos y la palabra escrita.
Raúl Álvarez Alejo es el autor de este cuadernillo de fichas que ofrece esta asociación en su web. Estos ejercicios, que se pueden descargar e imprimir, pretenden dar respuesta de forma amena y atractiva a las dificultades de lectoescritura y dislexia que tienen algunos alumnos.
Disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.
La asociación de Dislexia y Familia (Disfam) cuenta con esta completísima web llena de información de calidad y recursos varios. A destacar su videoteca, una sección llena de entrevistas en televisión y extractos de películas, así como su página de documentos con todos los protocolos de identificación precoz así como los de actuación y corrección de la dislexia en cada etapa escolar, pues la dislexia es un problema menor que se corrige pero que a medida que crece el niño se puede hacer muy grande, especialmente en lo que respecta a las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva. Araceli Salas, una de las coordinadoras, ha escrito un cuento para explicar el proceso llamado ‘Hugo tiene dislexia‘.
Santiago Campo, Diego Guerrero y Santiago Ortiz han desarrollado esta aplicación interactiva para mejorar la competencia lectora. A través de su microsite se trabaja la velocidad lectora que también puede utilizarse para la comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra. Se pueden modificar todos los textos para adaptarlos a cualquier necesidad e incluso a cualquier idioma. Funciona como un programa de adiestramiento: si un atleta mejora gracias al entrenamiento físico adecuado, el cerebro también puede. Un ejercicio preciso y sistemático de la lectura mejora sustancialmente la velocidad, la comprensión lectora y la ortografía, pudiendo llegar a obtener marcas de lectura rápida superiores a las mil palabras por minuto, siempre que se mantenga la constancia. Los autores recomiendan tres sesiones diarias de tres minutos cada una. Se dispone de guía y videotutoriales.

18Lixta

Una app española desarrollada por Encódigo (Bilbao) en 2014 para facilitar la memorización de vocabulario o corregir las faltas de ortografía frecuentes. En un principio, se pensó en los entornos de aprendizaje de idiomas, pero ya hay gente que la usa también para corregir la dislexia. Lixta crea cuatro actividades interactivas para memorizar sin esfuerzo. Basta con escribir todas las palabras que se necesite, Lixta las agrupará para trabajarlas de diez en diez. Con la función Descargas los usuarios pueden acceder a una base de ‘lixtados’ con trabajos ya preparados por otros usuarios. El menú de búsqueda permite filtrar los lixtados por: idioma de origen, idioma destino, tipo, título o palabras clave (etiquetas). Antes de descargarla, se puede consultar su contenido y decidir si es lo que se necesita. Facilita enormemente el aprendizaje, ya que se aprende tocando a través de actividades interactivas. Lixta se encuentra en varios idiomas: español, euskera, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. Disponible en Android y también en iOS, cuesta 2,99 euros la descarga.
La consejería autonómica de Educación tiene un apartado especial para tratar los asuntos derivados de las diversas dificultades para el aprendizaje que pueden aparecer en algunos alumnos y para ello ofrece apoyo al profesorado a distintos niveles, especialmente con guías descargables. De las diferentes NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), la dislexia es de las más comunes, llegando a afectar al 10% de los alumnos. También puede presentar especificidades como disgrafía, disortografía o discalculia, pero con un seguimiento adecuado tanto en casa como en la escuela se soluciona en un alto porcentaje de los casos.
Este centro concertado es un proyecto educativo innovador de la Fundación Aprender con una metodología válida para todos y adecuada para atender las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs): dislexia, discalculia y déficit de atención, entre otras, de forma que ayude a este tipo de alumnado a desarrollarse plenamente y evite el fracaso escolar. “El propósito es llegar a los contenidos curriculares marcados pero por otro camino. No modificamos los conocimientos sino la manera de llegar a ellos”, señalan, siguiendo la metodología de Decroly. Para ello es necesario despertar y mantener el gusto por aprender por sí mismo en el alumno, así como tener profesores entrenados y motivados. “El colegio debe ser un lugar donde querer estar y querer quedarse, y los alumnos puedan llegar hasta donde quieran, no hasta donde el sistema se lo permita”.
Este enlace, disponible en el site Orientación Andújar, propone diferentes fichas para trabajar la lectoescritura. Estas fichas integran elementos de la vida cotidiana (una escalera, un teléfono, una calculadora…) que los alumnos tienen que identificar y escribir. Asimismo, deben dividir la palabra en sílabas; otra de las tareas consiste en crear términos nuevos a los que tienen que asignar una definición inventada.
Incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas. Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net, también encontramos ejercicios enfocados a la prosodia, útiles a la hora de que los estudiantes mejoren su fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal disponemos de 12 fichas descargables para el primer ciclo de Educación Primaria.
Las indicaciones y los comentarios que los profesores (y también las familias) tienen a su disposición se basan en el método sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas…
El blog Asómate a mi mundo más allá de las palabras brinda un amplio abanico de fichas, ejercicios y materiales que su autora, Irene Ocaña, ha recopilado a través de Picasa.
Los niños escuchan el sonido de las letras, las palabras y las oraciones que escriben en la pantalla del iPad. Recopila 215 pruebas de ortografía aunque es posible integrar también las que desarrolle el docente. Cuesta 2,69 euros.
Disponible para los sistemas operativos iOS y Android (cuesta 1,99 euros), este relato pertenece a la editorial digital especializada en dificultades del aprendizaje Sandia Publishing. Sus ilustraciones explican que es la dislexia a través de los sentimientos de una niña. Incorpora también orientaciones para los profesores y los padres, así como audio que facilita la lectura por parte de los más pequeños.
Este enlace propone a los docentes y las familias varios juegos para trabajar la dislexia. Este es el caso de ‘Tiempo de rimas’, con el que el alumnado realiza rimas utilizando un listado de palabras o ‘¿Cuántos sonidos?’ con el que los sonidos se aíslan en palabras.
Combina la teoría con diferentes materiales prácticos enfocados a la dislexia; entre las actividades propuestas destaca Katamotz, un programa que permite ajustar la velocidad de lectura y el tamaño y color de las letras.
Aplicación gratuita para teléfonos móviles iOS y Android que, a través de varios juegos, ayuda a que los estudiantes superen sus dificultades al escribir y leer. Dyseggxia se divide en tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil) y cada uno de ellos propone distintas actividades: separación de palabras, inserción de letras en palabras que deben completarse, ejercicios en los que se muestra una palabra con una letra errónea que hay que sustituir por la correcta de entre varias opciones…
Especialmente útil para que los padres apliquen algunas de las técnicas de lectura utilizadas para trabajar la dislexia. Éstas son: lectura deletreada, pasar-pasar-deletrear (el objetivo es entrenar el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y el reconocimiento de las palabras) y puntuación con imagen, para comprender los textos que se leen.
Se trata de un programa que ha sido creado para trabajar este trastorno de la lectura y otras dificultades de adquisición de lectura y escritura. Katamotz Ejercicios contiene numerosos materiales de apoyo, con actividades en las que se utilizan textos, imágenes, voces y sonidos. También recurre al juego y es posible elegir los grafemas que van a trabajarse como letras y palabras trabadas e inversas.
Sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas.

33adapro

Disponible en español, portugués e inglés, adapro es un procesador de texto gratuito pensado para las personas con dificultades de aprendizaje como autismo o dislexia. La herramienta es completamente configurable.
En el juego El muro hay que ordenar las letras que aparecen en pantalla para formar palabras. Así, se consigue trabajar la conciencia fonológica de manera lúdica.
Este portal del Gobierno de Aragón ofrece actividades descargables que tienen como objetivo trabajar diferentes aspectos de la dislexia. Hay tres tipos de ejercicios: completar palabras, quitar una letra y añadir una letra.

ACTIVIDADES

Ejercicios para niños con dislexia Omisión de sílabas

Actividades dislexia Ordenar sílabas

ACTIVIDADES DISLEXIA Completar palabras con sílabas

TRABAJAR LA DISLEXIA distinguimos palabras inventadas

ACTIVIDADES DISLEXIA CADENA DE PALABRAS

EJERCICIOS DISLEXIA LA SILABA COMÚN

Actividades dislexia Ordenar sílabas Dejamos Plantilla

Actividades dislexia Segmentación de palabras

Completar palabras con sílabas

Actividades Dislexia Encontrar la sÍlaba que falta en cada palabra

Actividades Dislexia Cadena de Palabras

Actividades de rimas para alumnos con dislexia

Actividades Dislexia Encontrar la sÍlaba que repite en las palabras

Actividades lectoescritura Acortamos oraciones

Actividades dislexia Pirámide de Palabras

Palabras con todas sus sílabas comunes menos una


Fuentes: varios ( Orientacion Andújar, Educaciontrespuntocero,  Madrid con la Dislexia,)

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