Entrada destacada

Guía práctica de preinscripción para la admisión a las Universidades Públicas de Galicia

ADMISIÓN 2018 Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de A Coruña  y Universidad de Vigo. Punto 1 – La Solicitud Ordina...

miércoles, 6 de junio de 2018

Escuelas de Idiomas. Nuevos planes.

Nuevo Decreto que adapta la oferta académica de las escuelas oficiales de idiomas a la Lomce. 


Proyecto para la Escuela Oficial de Idiomas
  El principal cambio que incluye esta normativa es que habrá cursos y titulaciones oficiales para los niveles más altos de las lenguas, los denominados C1 y C2, aunque esta oferta no llegará a todos los idiomas (ruso, árabe, chino y japonés se mantienen con un máximo de B2). Por ahora, lo único que hay es un certificado de C1, pero no un título oficial.

Objeto: fijar el currículo de los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseanzas de idiomas de Régimen Especial, de conformidad con lo establecido en el Real decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Regular las condiciones en que se pueden obtener los certificados acreditativos de la superación de los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de estas enseñanzas, así como sus efectos y la documentación académica necesaria para garantizar la movilidad del alumnado.

Regular los requisitos mínimos de las escuelas oficiales de idiomas en lo relativo a la relación numérica entre estudiantes y profesorado, instalaciones docentes y número de puestos escolares.

También hay ciertas variaciones en el diseño de los cursos. Por ejemplo, para obtener el A2 se tienen que estudiar ahora dos años de 130 horas lectivas cada uno; pero con la nueva normativa, que todavía no ha entrado en vigor, puede hacerse en un único curso de 120 horas. Será cada escuela de idiomas la que decida si ofrece la opción larga o la corta o, incluso, ambas. Esa flexibilidad la tendrán otros niveles en otros idiomas, como se puede ver en el gráfico.

Esto repercute de forma indirecta en el horario semanal. Hasta ahora se imparten 130 horas por curso y, si se aprueba tal cual está el decreto, bajarán a 120. Esto supone que en vez de 4,5 horas semanales habrá 4 horas de clase. Y, por tanto, se pasará de las tres clases a la semana de 90 minutos a dos de 120.

La cuarta gran novedad de esta normativa está en la flexibilidad de los cursos de especialización y las certificaciones parciales. ¿Un ejemplo? Que la escuela de idiomas podrá certificar que uno tiene un nivel B2 en comunicación oral en inglés, y eso puede servir para trabajar sin que tenga que sacar la nota también en escritura, lectura y gramática.

Previsión de implantación: curso 2019/2020

Accede al Decreto ( borrador)
Fuente: Portal de Transparencia e Goberno Aberto. Xunta de Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario