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viernes, 23 de febrero de 2018

Breve guía de orientacion 17.18

Te ofrecemos esa breve guía descargable para que puedas conocer todas las opciones que tienes para continuar tu formación.

https://drive.google.com/open?id=1RZNZYRZTu244ibjgt1LSCh7mzOiv6LfN

Es de la Comunidad de Madrid, pero básicamente la información te va a servir para elegir tu propio itinerario.
Además, pregunta en tu Departamento de Orientacion!

Fuente: EOS

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

Sandra Castro Tajes, psicóloga, nos ofrece una interesante y amplia reseña sobre la prueba SENA

Resultado de imagen de sena test 

AUTORES:
·           I. Fernández-Pinto,
·          P. Santamaría,
·          F. Sánchez-Sánchez,
·          M. A. Carrasco
·          V. Del Barrio
Información:
El SENA es una herramienta estandarizada que sirve para evaluar la conducta y detectar problemas tanto emocionales como conductuales en niños y adolescentes, su aplicación cubre un amplio rango de edad, ya que abarca desde los 3 hasta los 18 años, diferenciando los tramos de evaluación por edades (teniendo en cuenta el nivel educativo):
·         Nivel 1 INFANTIL (3-6 años)
·         Nivel 2 PRIMARIA (6-12 años)
·         Nivel 3 SECUNDARIA (12-18 años).


¿Qué se puede detectar con la aplicación del SENA?
·        
        Problemas interiorizados: Depresión, Ansiedad, Ansiedad social, Quejas somáticas, Sintomatología postraumática y Obsesión-compulsión.
·        
         Problemas exteriorizados: Problemas de atención, Hiperactividad-impulsividad, Problemas de control de la ira, Agresión, Conducta desafiante y Conducta antisocial.
·        
       Problemas contextuales: Problemas con la familia, Problemas con la escuela y Problemas con los compañeros.
·        
        Problemas específi­cos: Consumo de sustancias, Problemas de la conducta alimentaria, Retraso en el desarrollo, Problemas de aprendizaje, Esquizotipia o Comportamiento inusual
También permite detectar áreas de VULNERABILIDAD tales como problemas de regulación emocional, rigidez, aislamiento, búsqueda de sensaciones o dificultades de apego.
Y la presencia de varios RECURSOS PSICOLÓGICOS tales como:  la autoestima, la integración y competencia social, la inteligencia emocional o la conciencia de los problemas.

Duración de la prueba:

Se aplican tres tipos de cuestionarios que permiten obtener información a través de distintas fuentes:
·         Cuestionarios para padres: cuya aplicación dura entre 15 y 20 minutos
·         Cuestionarios para profesores: cuya aplicación dura entre 15 y 20 minutos
·         Cuestionarios de autoinforme: cuya aplicación dura entre 30 y 40 minutos

El número de ítems de los cuestionarios varía dependiendo del tipo de cuestionario, de manera que el cuestionario de autoinforme tiene entre 77 y 188 ítems, el cuestionario para padres entre 129 y 154 y el cuestionario para profesores entre 122 y 141 ítems.

Se trata de que los informadores valoren la frecuencia de aparición de una determinada conducta, la valoración es en una escala de cinco puntos que va desde Nunca o casi nunca a Siempre o casi siempre. En el autoinforme para los niños de 6-8 años, la escala de valoración es distinta a las anteriores, pues consta de tres opciones:  Sí, No y A veces.


La prueba se puede aplicar tanto de forma individual como colectiva, tanto el cuestionario de autoinforme como los cuestionarios para padres y/o profesores.

Excepto el autoinforme para los niños de primaria (6-8 años) que únicamente se puede aplicar de forma individual.

Corrección:  on line

Consistencia interna:
Generalmente el análisis de la fiabilidad se re­fiere al grado en el que diferentes partes del test miden el mismo rasgo con la misma consistencia.  La fiabilidad se analiza a través de coeficientes de correlación que reflejan las relaciones entre las puntuaciones de las personas en los ítems o conjuntos de ítems de un test obtenidas en una única aplicación del mismo (AERA, APA y NCME, 2014; Anastasi y Urbina, 1997).

Más información: 

Video: qué es el SENA? ( pincha la imagen)


 Video:cómo obtener los resultados del SENA ( pincha la imagen)


https://www.youtube.com/watch?v=FcU2RHqGHfE



Fuentes consultadas:
Fernández-Pinto, I., Santamaría, P., Sánchez-Sánchez, F., Carrasco, M. A. y del Barrio, V. (2015).
SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Manual técnico . Madrid: TEA Ediciones.