Entrada destacada

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Convocatoria 2019-2020 Plazo de presentación :  d el 28 de julio al 26 de septiembre de 2019 Información general Convocato...

martes, 10 de abril de 2018

ABAU para estudiantes con necesidades especiales

Las universidades publicas de Galicia garantizan unas medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal del alumnado con necesidades educativas especiais derivadas de discapacidad.

http://ciug.gal/especiais.php

La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiañes derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. 

Particularmente, se contemplan medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de la lengua estranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en la expresión oral y/o trastornos del habla

Estas medidas podránconsistir en:
-- adaptación de los tiempos
-- elaboración de modelos especiales de examen
-- puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de las evaliaciones y pruebas que establezcan as Universidades
-- garantía de accesibilidad y de la información y la comunicación de los procedentos y del recinto o espacio físico donde estas se desenvuelvan.
Se solicitará a traves de los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria en los que el alumnado cursase los estudos de Bacharelato. Justificarán la solicitud mediante el correspondente informe, que deberá estar avalado por la Dirección del centro y que incluirá:
  • Una descripción de las características de su discapacidad  y/o  necesidades educativas debidamente documentadas con certificado de discapacidad, emitido por el órgano oficial competente, o informe psicopedagógico o médico con diagnóstico reciente que justifique alguna necesidad educativa especial derivada de discapacidad, que requiera algún tipo de adaptación.
  • Un informe del Departamento de Orientación con descripción detallada de las adaptaciones curriculares con las que cursó o Bachillelato, así como del período de aplicación de las mismas.
  • Una propuesta sobre las medidas que el Departamento de Orientación considera más adecuadas para que pueda realizar la prueba de acceso en condiciones de igualdad y anonimato.
 Se debe acompañar:
  1. Autorización del interesado o, en su caso, de los padres o tutores legales (Anexo II)
  2. Certificado que acredite discapacidad superior al 33 % o cualquera otro grado de discapacidad reconocida.
  3. Informe médico o psicológico que acredite la circunstancia de la que se deriven  necesidades especiales durante la realización de la prueba. 
Enviar a:   ciug@ciug.gal      o fax nº   881 814 789
Plazo de solicitudes:  el mismo plazo de preinscripciones.


Fuente: CIUG