Entrada destacada

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Convocatoria 2019-2020 Plazo de presentación :  d el 28 de julio al 26 de septiembre de 2019 Información general Convocato...

lunes, 10 de septiembre de 2018

Dinámicas de cohesión en el colegio

Hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, y Primaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos.

https://www.orientacionandujar.es/2012/09/08/para-los-primeros-dias-de-clase-dinamicas-actividades-tutorias-etc-infantil-primaria-secundaria-nee-y-compensatoria/

TUTORÍAS PARA INFANTIL 3, 4 Y 5 AÑOS

TUTORÍAS PARA INFANTIL 5 AÑOS

tutorias infantil ces don bosco

1. Técnicas cooperativas para empezar en infantil

Documento elaborado por Olga Manso Baeza y Francisco Zariquiey Biondi para Colectivo Cinética Colectivo cinética). Permite dar los primeros pasos en la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula. Se proponen diez técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Infantil.

2. Dinámicas de grupo para mejorar la cohesión

Documento elaborado por María Teresa Molina Álvarez: Dinámicas de presentación. Dinámicas de comunicación. Dinámicas de integración. Dinámicas de cooperación y para fomentar la paz

3. Dinámicas grupales para educación infantil

Documento disponible en la web Orientación Andújar.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Actividades 1º Ed. Primaria

Actividades 2º Ed. Primaria

Actividades 3º Ed. Primaria

Actividades 4º Ed. Primaria

Actividades 5º y 6º Ed. Primaria



4. Técnicas cooperativas simples para empezar a cooperar en educación primaria

Documento elaborado por Eva Torija Noguerales y Francisco Zariquiey Biondi para Colectivo Cinética.

5. Técnicas de aprendizaje cooperativo

Documento disponible en la web Orientación Andújar sobre dinámicas grupales para utilizar en la metodología de aprendizaje cooperativo.  Se plantean 13 técnicas específicas para ayudar a los estudiantes a establecer relaciones de cooperación entre ellos.

6. Dinámicas de grupo en el aula

Documentos disponibles en la web Auladeideas – Portal de educación y creatividad. Se encuentran dinámicas con distintas finalidades:
  • Juegos de afirmación para niños Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal y para resistir a la presión grupal.
  • Juegos de comunicación: El objetivo de estos juegos  buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.
  • Juegos de conocimiento: Son aquellos juegos destinados a mejorar el conocimiento que los alumnos tienen unos de otros.
  • Juegos de cooperación: Son juegos que se basan en la colaboración entre participantes como elemento esencial. Permiten crear un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo así como que todos los alumnos tengan posibilidades de participar.
  • Juegos de distensión: Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc… en el grupo
  • Juegos de presentación
  • Juegos de resolución de conflictos: Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.

7. El programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar

El programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo (Coord. Pete Pujols y José Ramón Lago): Es el resultado de un proyecto de un grupo de investigación de la Universidad de Vic dirigido por el profesor Pere Pujolás.

Actividades para mejorar la cohesión de grupo : Actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.
  • Dinámicas para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
  • Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones
  • Dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en el proceso de inclusión de algún compañero y potenciar el conocimiento mutuo.
  • Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia
El trabajo en equipo como recurso.  De una estructura de la actividad individual a una estructura cooperativa
Fuente: varios