Entrada destacada

PRUEBAS ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Convocatoria 2019. Galicia. Orde pola que se convocan probas de acceso aos ciclos formativos de grao medio e de grao superior de formac...

lunes, 8 de octubre de 2018

Cómo se manifiesta el Déficit de Atención en el colegio? Cuaderno de seguimiento.

Déficit de atención


Los niños con TDAH predominantemente inatencional suelen presentar dificultad para hacer una selección de la información relevante, les cuesta mantener la atención durante un tiempo prolongado, por lo que difícilmente terminan las tareas y se distraen con mucha facilidad.

– Parecen no prestar atención cuando se les habla, se pierden en las conversaciones.
– Les cuesta iniciar cualquier actividad o tarea.
– Tienen dificultad para organizarse y planificar las tareas.
– Entregan los deberes incompletos, sucios o poco cuidados
.
– Les cuesta mantener la atención en tareas más largas, aunque sean sencillas.
– No cumplen las normas o reglas de los juegos
.
– No prestan atención a los detalles.
– Su rendimiento varía de una actividad a otra y son inconsistentes.
– Parecen solo estar atentos a lo que les gusta.
– Evitan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

 
Hiperactividad
Cuando el TDAH es predominantemente hiperactivo se puede manifestar por un movimiento excesivo y/o una excesiva actividad verbal incluso en situaciones en las que el comportamiento esperado es completamente contrario. En el colegio puede causar problemas de conducta que lleven a castigos y enfrentamientos con los profesores.
 
¿Cómo se manifiesta la hiperactividad en el cole?
– Se levantan constantemente de la silla.
– Cambian de postura todo el rato cuando están sentados.
– Corretean por la clase.
– Molestan a sus compañeros.
– Muerden los lápices y bolígrafos.
– Interrumpen constantemente la clase.
– Cuidan poco los materiales, son descuidados.
– Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas…


Impulsividad
Los niños con TDAH predominantemente impulsivo pueden presentar dificultad para controlar su conducta e impulsos. La impulsividad afecta tanto en el terreno emocional como en el motriz, por lo que frecuentemente actúan sin evaluar las consecuencias de sus actos.
 
¿Cómo se manifiesta la impulsividad en el cole?
– No suelen reflexionar, por lo que pueden parecer inmaduros.
– Al no reflexionar no miden las consecuencias de sus acciones.
– Parecen hacer lo primero que se les pasa por la cabeza.
– No hacen caso de las advertencias que se les dan.
– Presentan dificultades para llevar a cabo tareas que necesiten aplicar estrategias de análisis.
– Tienen falta de constancia en las actividades.
– No controlan bien la expresión de sus sentimientos.
– Tanto castigos como recompensas a largo plazo son poco efectivas con estos niños.

Cuaderno de seguimiento de conductas para niños y niñas con TDAH


Os compartimos este registro que nos será de utilizar para analizar la conducta de niños y niñas con TDAH.
Cuando nos planteamos realizar un proceso de modificación de conducta con un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad) tenemos que tener presente el proceso lógico a seguir para que el resultado sea óptimo.
En primer lugar deberemos conocer al niño, realizar una observación detallada de su conducta, de su comportamiento, para identificar cuáles son las conductas que resultan problemáticas, es decir, sobre las que deseamos realizar la modificación. Debemos centrarnos en las que resulten más disruptivas y comenzar con ellas, ordenarlas según las prioridades que tengamos en el momento que se inicie el proceso.

 Instrucciones
– Este cuaderno de seguimiento es una herramienta, que ayuda al médico de su hijo a poder valorar el comportamiento que tiene en el transcurso del día.
-Por favor compruebe diariamente el comportamiento de su hijo y rellene la hoja correspondiente, reflejando en cada uno de los periodos diarios, de la misma, cual ha sido la pauta de comportamiento de su hijo.

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 18.10.15
DESCARGA pinchando la imagen


Fuentes (varias): http://www.tdahytu.es/. Imágenes educativas. Orientación Andújar

Enseñanzas de Danza

Quieres dedicarte a la Danza?



http://www.edu.xunta.gal/portal/taxonomy/term/381/all


  • Regladas:  Conservatorios de Danza y Centros Autorizados de Danza (se obtiene un título con validez académica y profesional).
  • No Regladas: se estudian en Escuelas de Danza (se obtiene un certificado).

Se estruturan en:

  • Enseñanzas de Grado Elemental: Comprende 4 cursos académicos. Los criterios de admisión los establece cada centro, y normalmente atiende  a las aptitudes físicas y expresivas de los aspirantes relacionadas con la danza y con el sentido musical, mediante una prueba. En este grado no se obtiene titulación, sólo un certificado acreditativo.
  • Enseñanzas de Grado Profesional: Duración: 3 Ciclos de 2 años cada uno (6 años en total). Acceso: No hay límite de edad pero si haiyque superar una prueba en junio , que será diferente acorde con el Ciclo o curso en el que se quiera ingresar. Los contenidos también dependen de la especialidad en la que se quiera ingresar. El alumnado que finalice estas enseñanzas obtendrá el título de bachillerato si supera las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija. Se pueden simultanear estas enseñanzas con la ESO y el Bachillerato, para lo cal se establecen validaciones de materias.      
  • Enseñanzas de Grado Superior: Duración: 1 sólo Ciclo de 4 cursos. Acceso: hay que cumplir los siguientes requisitos: tener el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para cada especialidad. Si non se tiene el bachillerato o equivalente se puede acceder superando una prueba de acceso en junio para mayores de 16 años sobre algunas materias de bacharelato. Se obtiene el Título Superior, que equivale a Graduado Universitario.




Especialidades: 



Oferta educativa:
Conservatorio Profesional de Danza de Lugo: Danza clásica y danza contemporánea.


Fuentes: