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viernes, 26 de octubre de 2018

Dinámicas de cohesion. A Trote.

Cualquiera de las dinámicas de cohesión grupal que se presentan, pueden repetirse en otras sesiones, para dar a los alumnos y alumnas la oportunidad de experimentar los efectos de la práctica sobre los resultados, tanto a nivel de perfeccionamiento en los procesos, como a nivel emocional.

http://atrote.com/dinamicas-de-cohesion/


Estas dinámicas nos ofrecen la oportunidad de observar el comportamiento de los alumnos/as, podemos ver quién lidera y, sin embargo, se siente peor y menos confiado cuando le dan órdenes o le guían, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta…

"Dinámica de los ciegos"
Desarrollo de la dinámica:
Se forman parejas, siguiendo cualquiera de las dinámicas aleatorias para creación de grupos. Uno de ellos se tapará los ojos, mientras que el otro será el encargado de guiarle (después se intercambian los papeles).
La dinámica consiste en que el “ciego” debe confiar en su “lazarillo” que, a su vez, debe ponerse en su lugar y darle las indicaciones necesarias para que no tropiece con los objetos, con las paredes, con otras parejas…
Una vez pasan 2-3 minutos, se invierten los papeles.
Materiales necesarios:
Pañuelos o antifaces para tapar los ojos
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿Cómo os habéis sentido siendo ciegos? ¿Y siendo lazarillos?
  • Para quienes han confiado en sus parejas: ¿Qué ha hecho vuestro compañero/a para que os sintieseis seguros/as?
  • Para quienes no han confiado en sus parejas: ¿Qué hubieseis necesitado para confiar en vuestra pareja?
  • ¿Creéis que, si tuvieseis la oportunidad de repetir la dinámica lo haríais mejor?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
  • ¿Cómo os habéis sentido esta vez?
  • ¿Habéis sabido guiar mejor a vuestros “ciegos”? ¿Qué habéis hecho nuevo para hacerlo mejor?
  • ¿Habéis tropezado más o menos que la primera vez?
  • ¿Os pasa algo parecido cuando aprendéis a hacer cualquier otra cosa?
  • ¿Qué creéis que deberíais hacer cuando algo no os sale bien a la primera?
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"Pies atados"
Desarrollo de la dinámica:
Por parejas, se atan pie derecho de uno con izquierdo del otro, de tal modo que tengan que ponerse de acuerdo para poder caminar.
En sesiones sucesivas (o si vemos que en la primera sesión caminan sin dificultad) se le pueden ir dando indicaciones como: “Hacia delante”, “Hacia atrás”, “A la derecha”, “A la izquierda”, “Formad un círculo”, “Colocaos todos en fila india”, “Todos para delante”, “Todos para atrás”… todo lo que se os ocurra.
Materiales:
Pañuelos o vendas para atar los pies, con cuidado de que no queden cabos sueltos que se puedan pisar.
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿Es más fácil o más difícil caminar teniendo que ponerse de acuerdo con otro?
  • ¿Es más o menos divertido que hacerlo solo?
  • A los que os ha salido bien desde el principio: ¿Qué habéis hecho para poneros de acuerdo?
  • A los que os ha costado un poco más al principio: ¿Qué creéis que podríais hacer para mejorar? (recordar la norma de “hablar en primera persona”, ya que es normal que surjan acusaciones hacia la pareja).
  • ¿Creéis que, si tuvieseis la oportunidad de repetir la dinámica lo haríais mejor?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
  • ¿Cómo os habéis sentido esta vez? ¿Os ha resultado más fácil o más difícil?
  • ¿Qué habéis hecho nuevo para hacerlo mejor?
  • ¿Habéis tropezado más o menos que la primera vez?
  • ¿Os pasa algo parecido cuando aprendéis a hacer cualquier otra cosa?
  • ¿Qué creéis que deberíais hacer cuando algo no os sale bien a la primera?
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"El engranaje"
Desarrollo de la dinámica
Los alumnos y alumnas forman un círculo central (para ello todos se cogen de las manos hasta formar el círculo que les permita el espacio y, después, se sueltan).
Comienza un participante haciendo un movimiento con alguna parte de su cuerpo (levantar y bajar brazos, mover el tronco a un lado y al otro, zapatear… lo que se le ocurra). Sigue otro alumno/a con su propio movimiento, acoplándose a los compañeros que ya están en la máquina.
De esta forma, todos los participantes  representarán finalmente una pieza del engranaje.
Una vez está la máquina completa, dejar que funcione un tiempo. El tutor/a puede dinamizar aún más la dinámica, diciendo que  aumente o disminuya la velocidad, con una señal para el “encendido” y para el “apagado”, poniendo y cambiando música para que varíen el ritmo…
Al movimiento puede acompañarle el sonido que cada alumno/a elija, para aumentar la sensación de trabajo grupal. Esta decisión dependerá de la molestia que pueda suponer para clases contiguas.
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿Cómo os habéis sentido?
  • Si estuvieseis solos en medio del aula haciendo vuestro movimiento, ¿Cómo os sentiríais?
  • ¿Qué os ha aportado hacer algo como un grupo?
  • ¿Habéis tenido en cuenta el movimiento del compañero/a para que el engranaje fluyese mejor?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
  • ¿Creéis que os ha quedado mejor o peor vuestro engranaje que la primera vez?
  • ¿Qué habéis hecho de nuevo?
  • ¿Habéis tenido más en cuenta el movimiento anterior para que el engranaje fluyera mejor?
  • ¿Qué creéis que pasa cuando tenemos en cuenta a la otra persona en la vida real?
  • ¿Cómo os habéis sentido?
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"Gira-ciegos"
Desarrollo de la dinámica:
Todos los participantes forman una rueda colocándose uno tras otro (fila india en rueda). Cada uno pone su mano derecha en el hombro derecho de la persona que tiene delante y entre todos comprueban que la rueda tiene una buena forma circular. A partir de aquí, todos cierran los ojos (o se les pone un pañuelo) y a la señal de andar, se ponen en marcha manteniendo la rueda y los ojos cerrados (o tapados) todo el tiempo. Se puede dejar que por sí solos vayan tomando velocidad o se puede indicar que lo hagan. Lo mismo para reducir velocidad y parar.
Si en algún momento la rueda se rompe, se les pide que paren y que se sienten en el suelo para evitar que alguien caiga mareado. Pasados unos segundos se reanuda.
En este juego se puede ver quien lidera, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta, quien fluye, etc.
Como otras dinámicas, se puede complicar mediante indicaciones, para que vayan aprendiendo sesión a sesión. Por ejemplo, podríamos hacer que vayan hacia delante, hacia atrás, que troten, que galopen, que vayan levantando las piernas “izquierda, derecha, derecha…”, todo lo que se nos ocurra, adaptando la dificultad a su nivel, para evitar accidentes y caídas.
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿Cómo os habéis sentido?
  • ¿Cuántos habéis abierto los ojos? ¿Por qué lo habéis hecho?
  • ¿Qué os ha aportado hacer algo como un grupo?
  • ¿En qué medida os ha ayudado mantener el brazo sobre el hombro de vuestro compañero/a?
  • ¿Qué creéis que os aporta tener en cuenta a los demás para que la cosa funcione mejor?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
  • ¿Os lo puse más fácil o más difícil que la primera vez? Y… ¿cómo os ha salido?
  • ¿Habéis abierto más o menos veces los ojos que la primera vez? ¿Por qué?
  • ¿Qué efecto creéis que tiene la práctica en la confianza?
  • ¿Os pasa algo parecido en los exámenes? ¿Os salen mejor cuanto más practicáis? ¿Sentís más confianza a la hora de hacerlos?
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"El juego de las sillas al revés"
Desarrollo de la dinámica:
Colocamos las sillas formando un círculo central (tantas sillas como la mitad de los alumnos)
Ponemos música y los alumnos/as van caminando o bailando alrededor de las sillas.
Cuando se para la música, todos deben sentarse, ninguno/a puede pisar con sus pies el suelo.
Retiramos una silla y comienza la música de nuevo. Cuando ninguno toca con sus pies en el suelo se saca otra silla y se pone de nuevo la música, así sucesivamente hasta que queda el menor número de sillas posible.
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿En qué se diferencia este juego del tradicional?
  • ¿Qué de positivo tiene la cooperación para lograr una meta común?
  • ¿Qué aporta la competición?
  • En un entorno como en el que estamos, en el que todos podéis conseguir el sobresaliente en todas las materias, ¿qué creéis que os puede funcionar mejor, la competición o la colaboración?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
Esta es una dinámica que, salvo grupos con un alto nivel de competitividad, no es necesario volverla a realizar. Si fuese el caso y observáramos un nivel de competitividad tal que no fueran capaces de desarrollar la dinámica, podéis encontrar otras menos peligrosas (si el grupo es competitivo, esta dinámica puede causar algún daño) en las Dinámicas para la resolución de conflictos.
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"Los aros"
Desarrollo de la dinámica (puede ser interesante reservar esta dinámica para la unidad de “Aprender a aprender”):
  • Los alumnos y alumnas forman un gran círculo central, cogidos de la mano.
  • El tutor/a les da las normas del juego: “Os voy a colocar dos aros, uno de ellos tiene que pasar por todos vosotros, hacia la derecha, hasta acabar justo en el mismo lugar en el que empezó. El otro tiene que hacer exactamente lo mismo, pero haciendo el giro hacia la izquierda. NO podéis soltaros las manos; si lo hacéis, se para el juego y tendréis que volver a empezar”.
  • Tenéis en este link un vídeo en el que podéis visualizar la dinámica en funcionamiento, para entenderla mejor. En el vídeo sólo utilizan un aro, nosotros usamos dos, tendrán que cooperar, sin soltar sus manos, para hacer que uno pase por dentro del otro cuando se crucen, para poder continuar su camino.
  • El tutor/a coloca los dos aros, para ello escoge la posición de uno de los alumnos/as, le pide que se suelte de sus compañeros, le coloca un aro en cada brazo y se vuelven a unir. Vuelve a explicar el juego. El aro que se engancha en el brazo derecho del alumno/a tiene que pasar por todos los demás, siguiendo el giro hacia la derecha, hasta acabar justo en el mismo sitio, mientras que el que se engancha en el brazo izquierdo, hace lo mismo, pero girando hacia la izquierda.
  • El tutor/a pone a cero el cronómetro y marca el inicio de la dinámica. El cronómetro no se para hasta que consiguen hacerlo. Se les dice el tiempo y se anota en la ficha de diseño de sesiones, para en próximas oportunidades poder ver los progresos.
Materiales:
  • Dos aros (hula-hoop) de distinto color
Reflexión (1ª vez que el grupo realiza la dinámica):
  • ¿Os ha gustado?, ¿Os ha parecido muy difícil?
  • ¿Qué habéis hecho para lograrlo?, ¿Os habéis ayudado?
  • ¿Qué pensasteis cuando empezó el juego?, ¿Creíais que ibais a lograrlo?
  • Cuando un compañero/a estaba en dificultades, ¿Qué hicisteis?
Reflexión (cuando la dinámica se repite en otras sesiones):
  • En la anterior sesión habéis tardado…… en lograrlo. En esta necesitasteis…….
  • ¿Qué os ha parecido vuestro progreso? ¿A qué creéis que ha sido debido?
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Fuente: ATrote.com