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martes, 4 de diciembre de 2018

Diversidad sexual y de género. LGTBIQ+ fobia

QUÉ ES LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO?

CÓMO ABORDAR LA LGTBIQ+ FOBIA EN LOS CENTROS?


Os recomendamos este material elaborado por Steilas.
Nosotrxs hemos elaborado una presentación para alumnado.(Backpackers)

https://drive.google.com/open?id=1Lv3cgSHaKeSyEcrsGlHOVNpV8O4T2QN_

El lenguaje que utilizamos diariamente tiene una gran importancia, así como el tipo de material que llevamos a las aulas. Educamos para la vida, y la vida es diversa, por lo que debemos cuidar el reflejar esta realidad tanto en un lenguaje inclusivo, como en el momento de seleccionar el tipo de cuentos, canciones, celebraciones populares... que llevamos o trabajamos en el aula.
El lenguaje que utilizamos debe recoger la diversidad de una manera clara, arrebatando la hegemonía a los modelos tradicionales impuestos, y superando las barreras idiomáticas con sesgo discriminatorio.

 Tratamiento LGTBIQ+fílico de algunas áreas

Conocimiento del medio. El alumnado desconoce la diversidad sexual entre los seres vivos, el hemafroditismo, la transexualidad e intersexualidad. Trabajemos estas ideas como algo inherente a la diversidad natural. El documental Out in Nature es un buen material para trabajar la homosexualidad en el reino animal.

Cultura clásica. Analicemos la visión del mundo clásico sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y la manera en la que hoy entendemos el movimiento LGTBIQ+.

Educación física. La segregación por género es una práctica habitual en el mundo del deporte. En la mayoría de los centros se trabaja por superar esta situación, y es un objetivo por el que tenemos que seguir trabajando. En el caso del alumnado trans es importante prestar atención a la situación que puedan vivir en las duchas. En el mundo del deporte, por desgracia, los insultos LGTBIQfóbicos son usuales, y debemos superar esta situación trabajando la importancia del lenguaje.

Filosofía. Analicemos la influencia histórica de las religiones y la filosofía en la configuración de la ideología LGTBIQ. Del mismo modo, podemos tratar la influencia en el movimiento a favor de la libertad LGTBIQ del movimiento feminista y la filosofía deconstructivista.

Geografía. Podemos analizar el mapa de la ILGA, en el que se muestran los derechos de la población LGTB y sacar conclusiones.

Historia. Analicemos la evolución de la consideración hacia las personas LGTBIQ a lo largo de la historia y en las distintas culturas, así como las biografías de personas LGTBIQ.

Historia del Arte. Se puede trabajar el arte homoerótico, la representación de distintos tipos de cuerpos, la evolución de la erótica a lo largo de la historia. No podemos dejar de mencionar a Leonardo Da Vinci, Michelangelo...

Idiomas extranjeros. La utilización del «role play» es una técnica adecuada para introducir personajes LGTBIQ, así como textos en los que se recojan historias cotidianas o reivindicativas del colectivo LGTBIQ

Lengua Castellana. Cómo realizar un uso inclusivo del castellano ha sido, y sigue siendo, uno de los debates, y objetivos, que se producen en nuestro entorno. Podemos trabajar el tipo de ideología que se esconde tras el lenguaje discriminatorio y ciertos insultos.

Literatura. Podemos analizar las biografías de escritorxs  LGTBIQ y la influencia en su obra, y/o la situación que han vivido a causa de la moral o represión de su época. Lorca, Cernuda, Virginia Woolf, Wilde, Safo, Shakespeare, Hans Christian Andersen, Rimbaud... También podemos hacer una aproximación al homoerotismo.

Matemáticas. También en los planteamientos de los problemas matemáticos podemos incluir modelos LGTBIQ. Del mismo modo, en los cálculos estadísticos podemos incluir el cálculo de la población LGTBIQ en el centro, en la población, etc.

Música. Hablar de las biografias LGBTIQ de compositores como Falla, Tchaikovsky...

Plástica y tecnología. En las semanas reivindicativas, o en el momento en que consideremos conveniente, podemos trabajar con el alumnado los símbolos relacionados con el movimiento LGTBIQ, tales como los triángulos empleados en los campos de concentración, la bandera arco iris...


Además os remitimos al Protocolo de Identidad Sexual y de Género de nuestra Consellería.

Fuente: Steilas