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domingo, 13 de enero de 2019

Reforma Educativa 2019


 Ministerio de Educación y Formación Profesional



Puntos clave:


Se propone para esta etapa un único título al finalizar la ESO, al que se accederá, también, desde la diversificación o la formación profesional básica, una vez alcanzadas las competencias planteadas. Independientemente de las opciones a las que pueden optar los titulados, hay que ofrecer a todo el alumnado “futuro formativo”.

La nueva norma elimina los itinerarios de la ESO (siguiendo las recomendaciones de la OCDE), refuerza la educación comprensiva en esta etapa y mejora la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje.

El anteproyecto contempla que si el estudiante debe repetir, la decisión tiene que adoptarse de manera colegiada por todo el equipo docente y si el alumno o alumna finalmente repite, lo hará con un plan individualizado de repetición, cuyo seguimiento realizará un docente del centro. 

Además, garantiza la obtención de un título único al final de la ESO, tanto del alumnado que haya cursado 3º y 4º de la ESO a través de programas de mejora de oportunidades, como desde la FP Básica.

Se pretende que, al menos, el 90% de nuestros jóvenes alcancen la educación secundaria alta (UE). 

Otro rasgo de la nueva ley es la flexibilidad, sobre todo en el Bachillerato. Seguirá siendo de dos años pero los estudiantes que hayan finalizado primero con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo, sino solo las materias pendientes. Podrán matricularse de materias de segundo curso. El objetivo es motivar a los alumnos para que continúen en el sistema, sobre todo los que están en situaciones socioeducativas más complejas.

En Bachillerato, el modelo propuesto de compensación de una materia pendiente es excepcional, será adoptado por el equipo docente en conjunto e implica el cumplimiento de unos requisitos previos.

Los bachilleratos y los ciclos formativos de grado medio prepararán a todo su alumnado para la educación y formación superior y para la vida laboral. Es imprescindible favorecer el paso de unos a otros estudios y disminuir los obstáculos hacia la permanente mejora de la formación de toda la ciudadanía.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Religión no académica. Los centros deberán ofrecer la materia de Religión, pero quienes no la elijan no tendrán que hacer una asignatura espejo, y para quienes la hagan la nota no contará para el expediente.

Valores cívicos y éticos. La materia que la Lomce consideraba alternativa a la Religión será ahora obligatoria para todos los alumnos.

Consejo escolar. El proyecto del Gobierno quiere restaurar la participación de toda la comunidad educativa en la planificación y gestión de los centros a través del Consejo Escolar, que la Lomce convirtió en un órgano asesor. Más responsabilidad en la elección del director/a.

Evaluaciones de diagnóstico. Serán en 6.º de primaria y 4.º de ESO para todos los alumnos, pero con carácter muestral y plurianual. No tendrán validez académica.

Bilingüismo. Las comunidades decidirán cuántas horas de cada una de las lenguas, pero aceptando que todo el alumnado que termine la secundaria debe tener «el nivel adecuado para expresarse oralmente y por escrito en una y otra lengua».

Enseñanzas.Los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55 % de los horarios escolares en las comunidades que tengan lengua cooficial y en un 65 % en aquellas que no la tengan

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3517147/0/asi-es-nueva-ley-educacion-primaria-ciclos-eliminan-revalidas/#xtor=AD-15&xts=467263
- Enseñanzas.Los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55 % de los horarios escolares en las comunidades que tengan lengua cooficial y en un 65 % en aquellas que no la tengan. - Asignaturas. Desaparece la división que hacía la Lomce de las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración en Primaria y Secundaria. - Lengua castellana y lenguas cooficiales. Las Administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio. - Centros concertados.Se elimina la "demanda social" para su oferta. Se establece que la programación debe asegurar la existencia de plazas públicas suficientes. Corresponde a las comunidades el desarrollo del régimen de conciertos a partir de la regulación general establecida por el Gobierno.

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Enseñanzas. Los contenidos básicos del curriculo serán diseñados por el Gobierno  se tendrán que cumplir en un 55% de los horarios escolares en las comunidades con lengua cooficial y en un 65% en las que no la tengan

Asignaturas. Desaparece la división de materias en troncales, específicas  y de libre configuración en primaria y secundaria.

Centros concertados . Se elimina la demanda social para su oferta. Se establece que haya plazas públicas suficientes. Corresponde a las autonomías los conciertos a partir de la regulación estatal.

Prueba de acceso a la universidad. Se recupera una única prueba para todos, que junto a las calificaciones del bachillarato determinará la madurez y capacidad para continuar estudios universitarios.

 Filosofía. En 1º de Bachillerato continúa , e Historia de la Filosofía será oblgatoria en 2º

Admisión de alumnos. Cuando no haya plazas suficientes prevalecerán condiciones de familias monoparentales o violencia de género.

- Enseñanzas.Los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55 % de los horarios escolares en las comunidades que tengan lengua cooficial y en un 65 % en aquellas que no la tengan

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3517147/0/asi-es-nueva-ley-educacion-primaria-ciclos-eliminan-revalidas/#xtor=AD-15&xts=467263
- Enseñanzas.Los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55 % de los horarios escolares en las comunidades que tengan lengua cooficial y en un 65 % en aquellas que no la tengan. - Asignaturas. Desaparece la división que hacía la Lomce de las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración en Primaria y Secundaria. - Lengua castellana y lenguas cooficiales. Las Administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio. - Centros concertados.Se elimina la "demanda social" para su oferta. Se establece que la programación debe asegurar la existencia de plazas públicas suficientes. Corresponde a las comunidades el desarrollo del régimen de conciertos a partir de la regulación general establecida por el Gobierno.

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Fuente: Ministerio de Educación y FP