Entrada destacada

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Convocatoria 2019-2020 Plazo de presentación :  d el 28 de julio al 26 de septiembre de 2019 Información general Convocato...

lunes, 4 de marzo de 2019

Test de inteligencias multiples.

Test de inteligencias múltiples

Te presentamos varios


1. Test on line
La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar. Nuestras capacidades se pueden potenciar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

A partir de aquí Howard Gardner desarrolló su famosa teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría nos explica que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho:

Pincha a imgen para hacerlo en línea.
https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

  1. Inteligencia Lingüística
  2. Inteligencia Lógico - Matemática
  3. Inteligencia Visual - Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista
Cada persona posee en distinta cantidad o grado cada una de estas inteligencias, pero la forma en que las combina o mezcla genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente, algo parecido a lo que sucede con la combinación de los rasgos faciales que dan lugar a las caras o rostros individuales. Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).

Y aquí tienes otro on line:

¿Quieres saber qué tipo de inteligencia o inteligencias dominantes tienes? Averígualo con este sencillo test y así sabrás cuál es tu forma de aprender y qué estudios pueden ser más interesantes para ti según tus capacidades.

Test de Inteligencias múltiples, de Howard Gardner




2. Test de detección en Educación Infantil

PERFIL DE IIMM DE NUESTROS ALUMNOS. PARA EDUCACIÓN INFANTIL 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 
1Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 
2Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 
3Logra aprender a otro ritmo. 
4No comparte experiencias vividas en asamblea e grupo o conadultos. 
5Se motiva y consigue lo que se propone. 
6Está más a gusto en actividades individuales: fichas, actividades plásticas, lectura. 
7Tiene claro lo que le gusta, lo que le apetece, lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer. 
8Aprende de sus errores y éxitos. 
9Expresa de forma verbal sus emociones. 
10Reconoce sus emociones.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL 
1Disfruta de las actividades de grupo: asamblea, dramatizaciones grupales. 
2Parece un líder natural. 
3Ayuda a sus amigos.
4Se desenvuelve bien en diversos ambientes: asamblea, rincones, patio, excursiones. 
5Tiene muchos amigos en diferentes lugares de pertenencia. 
6Disfruta contándonos algo que ha aprendido y enseñándolo a los demás. 
7Suele reconciliar a amigos que se pelearon. 
8Escoge deportes de equipo antes que individuales. 
9Empatiza y se preocupa por los demás. 
10Los demás buscan su compañía. 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA 
1Logra escribir y verbalizar en niveles más elevados a su edad cronológica. 
2Inventa historias, cuentos, chistes... 
3Memoriza datos de los proyectos, poesías, canciones... 
4Le gustan los crucigramas, sopas de letras, juego del ahorcado. 
5Le gustan los cuentos, ver sus imágenes, leerlos. 
6Tiene un discurso apropiado, comienza a preguntar por cómo se escrben diferentes palabras. 
7Le gustan las rimas, refranes, trabalenguas, adivinanzas...
8Disfruta escuchando música, canciones, historias, cuentos, explicaciones... 
9Tiene buen vocabulario para su edad. 
10Suele ser muy conversador.

INTELIGENCIA MATEMÁTICA 
1Tiene curiosidad por cómo funcionan las cosas. 
2Disfruta jugando al bingo, dominó,cartas... 
3Disfruta en el rincón de matemáticas. 
4Disfruta jugando al bingo, en la actividad del Quinzet y acertijos. 
5Juega al parchís, la oca. 
6Le gustan los experimentos que hacemos en el aula. 
7Le gusta clasificar las cosas en categorías. 
8Le gusta jugar con puzles y rompecabezas. 
9Logra resolver problemas y situaciones en forma correcta. 
10Disfruta con proyectos relacionados con la ciencia. 

INTELIGENCIA CORPORAL 
1Posee unas buenas habilidades físicas. 
2Le resulta difícil estar sentado mucho rato, no para quieto en la asamblea. 
3Imita bien gestos, expresiones de otras personas. 
4Desarma y recompone las cosas con gusto. 
5Le gusta correr, bailar, saltar, luchar... 
6Necesita tocar todo lo que ve. 
7Participa con gusto en las dramatizaciones que se hacen en el aula. 
8Expresa sensaciones físicas.
9Disfruta de actividades de plástica. 
10Es hábil en tareas manuales: plastilina, arcilla.

 INTELIGENCIA VISUAL 
1Recuerda sitios donde haya estadoy es capaz de dar detalles. 
2Entiende cuadros de doble entrada. 
3Es imaginativo. 
4Disfruta con las actividades artísticas. 
5Dibuja, colorea o diseña imágenes a gusto. 
6Le gusta ver películas y jugar con el ordenador. 
7Le gustan rompecabezas, 7 errores, laberintos... 
8Hace construcciones en 3-D interesantes. 
9Lo atraen los dibujos antes que otros ymás información de una imagen que de un texto o audición. 
10Cuando hay momentos libres, a menudo se pone a dibujar, pintar 

INTELIGENCIA MUSICAL 
1Nota cuando se canta mal una canción. 
2Recuerda las melodías de las canciones. 
3Canta afinado y sigue la canción. 
4Disfruta manipular instrumentos y la clases de musica. 
5Habla y/o se mueve de forma rítmica
6Canta en otros momentos canciones que conoce. 
7Mueve los pies o las manos rítmicamente durante la asambleay en corro 
8Sensible a los sonidos del medio: lluvia, truenos, olas. Etc. 
9Pone atención cuando comienza a sonar música. 
10Conoce de memoria bastantes canciones. 

INTELIGENCIA NATURALISTA 
1Disfruta con proyectos de animales, plantas, etc. 
2Cuida y observa con detenimiento las plantasy los animales en clase. 
3Defiende los derechos de los animales, la tierra... 
4Clasifica sus objetos naturales al guardarlos 
5Disfruta ir a lugares donde hay mascotaso animales de compañía. 
6Lleva a clase bichos, flores, hojas... y los enseña a sus compañeros. 
7Logra explicar como funcionan diferentes elementos. 
8Goza en salidas por el entorno, museos, granjas... 
9Cuida y protege elementos y espacion naturales. 
10Suele conocer algún tema de naturaleza oanimales


3.Test detección Inteligencias Múltiples Primaria

CUESTIONARIO DEL PROFESOR PARA DIAGNOSTICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN PRIMARIA
Nombre del alumno

Colegio

Edad
             Años                      meses
Curso

Profesor/a


Indicaciones:
Lea cada uno de los siguientes puntos y considere si observa generalmente la presencia o ausencia de cada característica o conducta en el/la niño/a. Es importante responder a todas las preguntas aunque ello suponga dedicar un tiempo extra a la observación del alumno.
Coloque una cruz en la columna correspondiente.

  1. Inteligencia Lingüística                                                                                              Si    No  Al
Escribe mejor que el promedio de su edad.



Cuenta historias, relatos, cuentos y chistes con precisión.



Tiene buena memoria para nombres, plazos, fechas…



Disfruta con los juegos de palabras.



Disfruta con los juegos de lectura.



Pronuncia las palabras de forma precisa (por encima de la media).



Aprecia rimas sin sentido, juegos de palabras….



Disfruta al escuchar.



Se comunica con otros de manera verbal en un nivel alto.



Compara, valora, resume y saca conclusiones con facilidad.




  1. Inteligencia Lógico – matemática                                                                              Si    No  Al
Hace muchas preguntas sobre cómo funcionan las cosas.



Resuelve rápidamente problemas aritméticos en su cabeza.



Disfruta de las clases de matemáticas.



Encuentra interesante los juegos matemáticos.



Disfruta jugando al ajedrez u otros juegos de estrategia.



Disfruta trabajando en puzzles lógicos.



Disfruta categorizando o estableciendo jerarquías.



Le gusta trabajar en tareas que revelan claramente procesos superiores.



Piensa de una forma abstracta o conceptual superior al resto.



Tiene un buen sentido del proceso causa – efecto con relación a su edad.



 
  1. Inteligencia Espacial                                                                                                   Si    No  Al
Lee mapas, diagramas, etc,  fácilmente.



Sueña despierto más que sus iguales.



Disfruta de las actividades artísticas.



Dibuja figuras avanzadas para su edad.



Le gusta ver filminas, películas u otras presentaciones visuales.



Disfruta haciendo puzzles, laberintos o actividades visuales semejantes.



Hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad.



Muestra facilidad para localizar en el espacio, imaginar movimientos, etc…



Muestra facilidad para localizar el tiempo.



Informa de imágenes visuales claras.




  1. Inteligencia Corporal –Kinestésica                                                                           Si    No   Al
Sobresale en uno o más deportes.



Mueve, golpea o lleva el ritmo cuando está sentado en un lugar.



Imita inteligentemente los gestos o posturas de otras personas.



Le gusta mover las cosas y cambiarlas frecuentemente.



Frecuentemente toca lo que ve.



Disfruta corriendo, saltando, o realizando actividades semejantes.



Muestra habilidad en la coordinación viso-motora.



Tiene una manera dramática de expresarse.



Informa de diferentes sensaciones físicas mientras piensa o trabaja.



Disfruta trabajando con experiencias táctiles.




  1. Inteligencia Musical                                                                                                    Si    No  Al
Recuerda con facilidad melodías y canciones.



Tiene buena voz para cantar.



Toca un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.



Tiene una manera rítmica de hablar y de moverse.



Tararea para sí mismo de forma inconsciente.



Golpetea rítmicamente sobre la mesa o pupitre mientras trabaja.



Es sensible a los ruidos ambientales.



Responde favorablemente cuando suena una melodía musical.



 Canta canciones aprendidas fuera del colegio.



Tiene facilidad para identificar sonidos diferentes y percibir matices.




  1. Inteligencia Naturalista                                                                                              Si    No  Al
Disfruta con las clases de Conocimiento del Medio.



Es curioso, le gusta formular preguntas y busca información adicional.



Compara y clasifica objetos, materiales y cosas atendiendo a sus propiedades físicas y materiales.



Suele predecir el resultado de las experiencias antes de realizarlas.



Le gusta hacer experimentos y observar los cambios que se producen en la naturaleza.



Tiene buenas habilidades a la hora de establecer relaciones causa-efecto.



Detalla sus explicaciones sobre el funcionamiento de las cosas.



A menudo se pregunta “qué pasaría si…” (por ejemplo, ¿qué pasaría si mezclo agua y aceite?.



Le gusta manipular materiales novedosos en el aula y fuera de ella.



Posee un gran conocimiento sobre temas relacionados con las Ciencias Naturales.




  1. Inteligencia Interpersonal                                                                                          Si    No  Al
Disfruta de la convivencia con los demás.



Parece ser un líder natural.



Aconseja a los iguales que tienen problemas.



Parece comportarse muy inteligentemente en la calle.



Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones parecidas.



Disfruta de enseñar informalmente a otros.



Le gusta jugar con los otros compañeros.



Tiene dos o más amigos íntimos.



Tiene un buen sentido de la empatía y del interés por  los otros.



Los compañeros buscan su compañía.




  1. Inteligencia Intrapersonal                                                                                          Si    No   Al
Manifiesta gran sentido de la independencia.



Tiene un sentido realista de sus fuerzas y debilidades.



Lo hace bien cuando se queda sólo para trabajar o estudiar.



Tiene un hobby o afición del que no habla mucho con los demás.



Tiene un buen sentido de la auto-dirección.



Prefiere trabajar sólo a trabajar con otros.



Expresa con precisión cómo se siente.



Es capaz de aprender de sus fracasos y éxitos en la vida.



Tiene una alta autoestima.



Manifiesta gran fuerza de voluntad y capacidad para automotivarse.




CORRECCIÓN DEL CUESTIONARIO
Las respuestas se contabilizan de la siguiente manera:

SI:    1 punto
No:    0 puntos
Al: (algunas veces):  0’5 puntos


La puntuación se calcula de manera independiente para cada una de las inteligencias evaluadas.

ÍNDICES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PUNTUACIÓN OBTENIDA
NIVEL
0 a 2
Bajo
2’5 a 4
Medio – bajo
4’5 a 6
Medio
6’5 a 8
Medio – alto
8’5 a 10
Alto
Fuente: Psicoactiv, Orientación Andújar, varios