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jueves, 2 de mayo de 2019

TDAH programas para abordar sus dficultades


cerebro de personas con TDAH
  • Qué es el TDAH.
  • Tipos de TDAH.
  • Características de los diferentes tipos.
    • Déficit de Atención.
    • Hiperactividad.
    • Impulsividad.
  • Causas del TDAH.
  • Cómo saber si el niño presenta el trastorno.
  • Cuando el TDAH no se presenta solo, (comorbilidad).
  • Cómo se trata el TDAH.
  • Implicaciones del TDAH en la vida del niño.
  • Características positivas de los niños con TDAH.

Qué es el TDAH

Los investigadores nos dicen que se trata de un trastorno neurobiológico, es decir,  la causa se encuentra en el cerebro.
Médicos y neurocientíficos de once países han realizado una importante investigación sobre el TDAH, analizando los cerebros de personas con TDAH, comparándolos con los de otras personas sin el trastorno.
Descubrieron que el cerebro de las personas que padecen el trastorno es diferente. Entre otras cosas:
  • Su tamaño es menor.
  • Y ciertas regiones presentan alteraciones, como la amigdala, que es la encargada de regular nuestras emociones.
Para conocer todos los detalles de la investigación y entender cómo afecta el TDAH al cerebro,  Pincha Aquí

Tipos de TDAH.

El TDAH puede manifestarse de formas diferentes:
  1. Con predominio de Déficit de Atención.
  2. De tipo hiperactivo.
  3. Con Impulsividad.
  4. De tipo combinado, (con síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad).

Características de los diferentes tipos:

Déficit de Atención:


  • Dificultad para mantener la atención en una actividad durante un tiempo prolongado.
  • Para terminar las tareas que se empiezan.
  • Seguir las instrucciones o atenerse a las reglas.
  • Escuchar cuando se le habla.
  • Planificar sus actividades manteniendo un orden.
Hiperactividad:

  • Hablar continuamente.
  • No para. Parece que le han dado cuerda. En los adultos se transforma en la necesidad de tener el día lleno de actividades.
  • Cambiar de una actividad a otra y no terminar ninguna.
Impulsividad:

  • Dificultad para controlar las emociones.
  • Nivel de frustración muy bajo, lo que puede hacer que se muestre agresivo.
  • Poca paciencia.
  • Hablar interrumpiendo a los demás. No saber esperar su turno.
Esta impulsividad  le puede generar conflictos con los adultos.

Causas del TDAH.

No se conocen con exactitud las causas del trastorno. Los investigadores nos dicen:
  • Tiene un origen genético. Es un trastorno hereditario.
  • Las complicaciones en el embarazo y en el parto lo pueden producir, (falta de oxígeno, prematuridad…).
  • El consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo también.
  • Bajo peso al nacer.
  • Traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia.
Un ambiente desestructurado no produce el trastorno, pero influye en su gravedad.

Cómo saber si el niño presenta el trastorno.

A continuación podrás ver dos cuestionarios que te invito a cumplimentar.
Tienen en cuenta los criterios del DSM5, (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), editado la Asociación Americana de Psiquiatría. Es el manual que utilizamos los profesionales para diagnosticarlo.
El 1º te ayudará a saber si el niño tiene Déficit de Atención.
El 2º si se trata de hiperactividad o impulsividad.
Ten en cuenta que puede tener ambos.
Debe cumplir 6 o más de los siguientes síntomas durante al menos 6 meses:

Déficit de Atención
1. No pone atención a los detalles y comete errores frecuentes por descuido
2. Tiene dificultad para mantener la atención en las tareas y los juegos
3. No parece escuchar lo que se le dice cuando se le habla directamente
4. No sigue las instrucciones, no termina las tareas en la escuela, no termina los recados a pesar de entenderlos
5. Dificultades para organizar sus tareas y actividades
6. Evita o rechaza realizar tareas que le suponen esfuerzo
7. Pierde las cosas necesarias para realizar sus actividades obligatorias, (lápices, libros…)
8. Se Distrae por cualquier cosa con estímulos  irrelevantes
9. Olvidadizo en las actividades de la vida diaria

Hiperactividad- Impulsividad
1. Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
2. Con frecuencia se levanta de la silla estando en clase o en situaciones en las debe estar sentado
3. Corretea, trepa en situaciones inadecuadas
4. Dificultad para relajarse o practicar juegos donde debe estar quieto
5. Está continuamente en marcha como si tuviera un motor por dentro
6. Habla excesivamente
7. Contesta o actúa antes de que se terminen de formular las preguntas
8. Tiene dificultad para esperar su turno en los juegos
9. Interrumpe las conversaciones o los juegos de los demás

#Algunos de los síntomas de inatención o hiperactivo impulsivo estaban presentes antes de los 12 años.

#Varios síntomas de inatención o hiperactivo impulsivo están presentes en dos o más contextos:
  • Por ejemplo, en casa, en el colegio o en el trabajo.
  • Con los amigos o familiares o en otras actividades.
#Existen la seguridad de que los síntomas interfieren con el funcionamiento:
  • Social.
  • Académico.
  • Laboral.
  • O reducen la calidad de los mismos.
#Los síntomas no se explican por la presencia de otros trastornos.

¿Has contestado  al menos a 6 de estas preguntas?

Si es así posiblemente el niño tiene TDAH.
Debes consultar con un profesional. Un diagnóstico correcto permitirá saber cómo le está afectando el trastorno.
Cuanto antes se tengan en cuenta sus necesidades, menos afectará a su vida.

 Cuando el TDAH no se presenta solo.

En ocasiones el trastorno se presenta acompañado de otros. En este caso hablamos de comorbilidad. Pueden ser:
  • Trastornos de aprendizaje.
  • De Conducta.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Tics.
  • Abuso de sustancias.
  • Trastorno bipolar.
Los factores de riesgo de la comorbilidad son:
  • El diagnóstico tardío.
  • La baja capacidad intelectual.
  • Padres que también tienen TDAH o sufren de depresión.
  • Que el niño se desarrolle en un ambiente pobre en estímulos.



En un 40/80% de los casos, el TDAH se presenta asociado a otros trastornos; (un 66% de las veces).

Entre ellos, los trastornos de aprendizaje:
  • Dificultades de lectura.
  • Trastornos del cálculo.
  • De la expresión escrita.
Además pueden tener problemas para:
  • Planificar su horario, tanto en casa como en el colegio.
  • Organizar su trabajo y su material.
  • Reflexionar antes de responder a los que se les está preguntando.
  • Repasar su tarea antes de darla por terminada.
  • Mantener el nivel de atención cuando el profesor está explicando.
En la 1ª parte de esta Guía habla de dificultades a nivel emocional:
  • Lo difícil que les resulta controlar las emociones.
  • Actuar sin pensar en las consecuencias.
  • Su tendencia a no aceptar las normas, los límites impuestos.
  • Rendir por debajo de sus capacidades.


1. El desarrollo cerebral de los niños se puede mejorar.
Los estudios más actuales nos dicen que el cerebro sigue desarrollándose durante toda la vida.
Entre los 0 y los 8 años existe la posibilidad real de modificarlo.
Las experiencias y desafíos hacen que las neuronas creen nuevas conexiones.
Se trata de la Plasticidad cerebral.
El cerebro puede aprender.
  • Con las actividades repetidas.
  • A través de las consecuencias a sus conductas.
  • Por imitación y observación.
2. Programas para niños con TDAH con problemas en las matemáticas.
Las dificultades para adquirir las habilidades aritméticas reciben el nombre de Discalculia.
Es importante intervenir a tiempo ya que este trastorno conduce al fracaso escolar.
Para mejorar el cálculo mental : Cálculo al minuto. Editado por el Gobierno de Aragón


3. Para los problemas de atención y concentración.
MeMotiva. Se trata de una herramienta diseñada para personas con TDAH.
Lo ha desarrollado el Instituto de Pedagogía y Educación Especial de Suecia.
Y ha sido adaptada al español y al catalán por la empresa Rehasoft.
Es un programa muy interesante.
Trabaja:
  • La memoria operativa.
  • La atención y concentración para niños con TDAH, (a partir de 9 años).
  • Incluye ejercicios visuoespaciales y visoauditivos con varios grados de dificultad.
  • Incluye un programa de recompensas para motivarlos mientras trabajan.
Se puede trabajar en el colegio y en casa. Tiene 2 niveles:

Junior. Para niños entre 5 y 10 años. Trabaja:
  1. La velocidad lectora.
  2. El razonamiento.
  3. La atención y la concentración.
  4. Memoria de trabajo.
Senior. Para adolescentes y adultos.
Trabaja los mismos aspectos que el anterior.

4. Para enseñar a controlar la impulsividad.
Se trabaja con este programa. TDATrainer. Pensado para niños de 4 a 12 años.
Desarrollado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH.
Con un entrenamiento diario de 10 minutos mejoran las áreas trabajadas.

5. Para desarrollar la memoria y la concentración en niños con TDAH
Se trata de juegos online muy interesantes: rompecabezas, juego de damas, etc.


6. Trabajar los problemas en Lectura.
Se trata de una de las dificultades que suele presentarse con el TDAH. Puede tener diversos grados y afectar de diferente manera. Pero no tener una lectura fluida conduce al fracaso escolar.
Para trabajar este aspecto : el Método Glifing.
Se trata de un programa informático, con actividades divertidas. Pueden trabajarlo niños con dificultades de lectura de todas las edades. Se basa en la teoría de la plasticidad cerebral. Este vídeo te lo explica muy bien.

Cómo se trata el TDAH

Debe ajustarse a las características de cada niño. Incluye:
  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento Cognitivo conductual para mejorar la conducta del niño.
  • Psicoeducativo: enseña a padres y profesores cómo trataral niño y sacar lo mejor de él.
Muchos padres están en contra de medicar a sus hijos. Sin embargo las últimas investigaciones nos muestran que la medicación:
  • Mejora los síntomas del trastorno.
  • Permite controlar la impulsividad.
  • Protege a los adolescentes de caer en el consumo de drogas.

Implicaciones del TDAH en la vida del niño.

Este trastorno puede complicar enormemente la vida de las personas que lo padecen cuando no se detecta pronto y se inicia el tratamiento
Las repercusiones se producen en todas las áreas:

Familiar:

Los niños con este trastorno son difíciles de criar. Si los padres no comprenden qué le ocurre a su hijo, pueden sentirse desbordados.
Si hablamos del trastorno con predominio de hiperactividad e impulsividad los padres pueden encontrarse conductas como:
  • Una necesidad constante de moverse que les hace no parar en todo el día.
  • Falta del sentido de peligro. El niño puede meterse en situaciones peligrosas sin ser consciente de las consecuencias.
  • Un nivel muy bajo de frustración. El niño se enfada hasta el punto de perder los papeles por cualquier cosa.
  • Cuando no consigue lo que quiere recurre a las pataletas.
  • Le cuesta aceptar las normas del adulto y acatar las normas.
  • Gran dificultad para realizar sus tareas escolares y tener éxito en ellas.
Académico:
  • La dificultad para  centrarse en el trabajo hasta terminarlo y asimilar los conocimientos, repercute en su éxito escolar.
  • Su tendencia a saltarse las normas, a protestar y no parar quieto, repercute en la opinión que los profesores tienen de él.
  • Sus notas suelen estar por debajo de lo que corresponde a su capacidad, por lo que requieren de clases de apoyo.
  • A menudo tienen que repetir algún curso.
Todo esto produce una gran insatisfacción en el niño, que se siente frustrado y no comprende lo que le ocurre.
Se estima que el 20% de los niños con TDAH presentan Trastornos de Aprendizaje, como:
  • Dificultades de lectura, escritura, cálculo matemático.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Vocabulario limitado con mala construcción de las frases.
Emocionalmente: 
  • Las dificultades descritas en el punto anterior pueden hacer que el niño tenga depresión ya que no puede evitarlas.
  • También pueden producirle ansiedad.
  • Su falta de paciencia y no aceptar las normas pueden hacer que tenga problemas de relación con su grupo de iguales. Le faltan Habilidades Sociales  un factor de protección en todas las épocas de su vida.
  • Mayor riesgo de consumir sustancias adictivas.
  • Más probabilidades de volver a  caer en el consumo tras la desintoxicación.

Características positivas de los niños con TDAH.


Te he hablado de los aspectos más complicados del TDAH. No resulta fácil enfrentarse a los retos que supone padecer el trastorno.
Si tu hijo o hija lo padecen, debes descubrir sus puntos positivos. Ten por seguro que los tiene.
Debes potenciarlas al máximo. De esta forma:
  • Creerá en sí mismo y se sentirá fuerte para desarrollar su potencial.
  • Vuestro vínculo se fortalecerá.
Observa su temperamento, lo que le gusta y se le da bien. No pases por alto estos aspectos. Pueden ser muy creativos y de mayores crear una empresa de éxito.
Recuerda: le estás preparando para enfrentarse a la vida y triunfar.


Autora: Inés Hijosa Lorenzo