Entrada destacada

Admisión 2019. Universidades Públicas de Galicia

Haz el seguimiento de tus solicitudes !! Las fechas de publicación de los listados de admitidos a matrícula en el Sistema Universitario d...

jueves, 16 de mayo de 2019

ABAU 2019. Lo que necesitas saber.

ABAU 2019
La superación de la ABAU, parte obligatoria, tiene validez definitiva ( salvo que se decida repetirla en futuras convocatorias con el fin de subir nota)

La superación de la materia troncal de modalidad de la parte obligatoria, y de las materias de la parte voluntaria, tienen validez de 2 cursos académicos.
Tablas con parámetros de ponderación de materias para la parte voluntaria:

Incluyen los nuevos grados que se impartirán en el 2019/2020

http://ciug.gal/PDF/ponderacions19-20.pdf
 pincha y visualiza las tablas

Calendario ABAU 2019


 
INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA ABAU
 Resumen ( ver el documento original para más información)


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ABAU


La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (ABAU) se estructurará en dos partes denominadas, respectivamente, parte obligatoria y parte voluntaria.



Parte Obligatoria: La parte obligatoria está formada por las cuatro materias generales del bloque de materias troncales (Lengua Gallega y Literatura II, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España II y Primera Lengua Extranjera II) y la materia troncal de la modalidad elegida (Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II)



Parte Voluntaria: El alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias que elegirá de entre el resto de materias no cursadas en la fase obligatoria.Sólo se contabilizaran las 2 mejores notas.

Es decir, podrá elegir 4 de entre las 18 siguientes materias: Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas CC.SS, Fundamentos del Arte II, Física, Geografía, Cultura Audiovisual II, Química, Griego II, Dibujo Técnico II, Artes Escénicas, Segunda Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués), Biología, Historia del Arte, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de la empresa, Diseño).

El alumnado no puede examinarse de las materias de la parte obligatoria, si bien la materia troncal de modalidad puede contar como materia de la parte voluntaria. 


MATRÍCULA
(Anticipada y otras circunstancias ver documento original)

1º) Prematricula por el alumnado en los centros correspondientes de Educación Secundaria: del 23 al 27 de mayo.
Para efectuar la prematricula, se utilizará únicamente el impreso oficial que se facilitará en los centros de enseñanza secundaria, en los LERD o que se generará a través de la aplicación informática Nerta.


Instrucións do alumnado para proba de acceso.

Accédese á aplicación a través dun navegador web. Na barra de direccións, situada na parte superior da pantalla, introduce o enderezo http://www.edu.xunta.es/nerta/ e a continuación preme a tecla na parte superior dereita. Tamén hai un enlace no portal educativo da consellería, na sección “Alumnos”.

No momento da matrícula no centro, xerarase unha solicitude de conta de usuario para poder acceder a nerta, automáticamente. Recibirás na túa conta de correo electrónico o código necesario para activar a conta de usuario e información cos pasos a seguir para completar a activación da conta de usuario solicitada.

Todas as contas de usuario de nerta xestionaranse de maneira independente na aplicación https://www.edu.xunta.es/contausuario, nesta aplicación podes activar a conta, cambiar o contrasinal, desbloquear a conta, etc...

Unha vez teñas activada a túa conta, para entrar na aplicación introduce o teu usuario (ueXXXX) e contrasinal, unha vez que te identifiques como usuario, aparece o menú da aplicación:

En Alumnado visualízanse os teus datos: persoais, académicos dos estudos de acceso e expedientes de probas anteriores.

En Proba de acceso - Matrícula visualízanse os teus datos de matrícula : opción, estado da matrícula, tipo de matrícula, número de inscrición, opción de recibir correo electrónico e materias.

En Proba de acceso - Cualificacións visualízanse as túas cualificacións na proba: listaxe de cualificacións por materia, cualificacións dos exercicios e cualificación da proba. Tamén  podes observar o resultado das reclamacións que realizaches ás cualificacións.

En Proba de acceso - Reclamacións podes xerar o impreso de reclamación:

Preme o botón “Engadir”.

Selecciona a materia premendo nela no recadro “Materias” ou cubrindo o campo “Código” no recadro “Engadir reclamación”.

Cubre o tipo de reclamación e as razóns xustificativas da mesma.

Preme o botón “Gravar”

Repite o proceso para cada materia da que queiras reclamar.

Para eliminar a reclamación dunha materia, selecciónaa e preme o botón “Eliminar”.

Xera o impreso de reclamación co botón “Xerar impreso de reclamación”. Imprímeo oubgarda o documento pdf.



2º) Matrícula en los LERD por los Centros: Finalizado el proceso de prematricula del alumnado, los centros de Educación Secundaria enviarán al LERD correspondiente la documentación en el plazo del 29 al 31de mayo.

Podrán matricularse en el plazo de Matrícula Ordinaria, las personas que se encuentren en la siguiente situación:

a) Alumnado de centros de la C.A. de Galicia que tenga superado el Bachillerato e n la convocatoria de junio de2019.

b) alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros o titulaciones internacionales y las enseñanzas a distancia ( ver ampliado en documento original)



MATRÍCULA EXTRAORDINARIA: 4 de junio (de las 9.00 a las 14.00 h)

Documentos comunes para todo el alumnado
- Fotocopia del DNI o Pasaporte.
- Resguardo acreditativo de tener abonados los precios públicos de matrícula o, en su caso, documentación que acredite la exención de éstos según lo estipulado en esta convocatoria de matrícula.
- Impreso oficial de matrícula en la ABAU debidamente cumplimentado (datos personales, académicos y de matrícula para la ABAU).
- Fotocopia del Título de Bachillerato LOMCE o LOE / Baccalauréat francés o, en su caso, resguardo acreditativo de tener efectuado el depósito de éste. De cara a agilizar el proceso, estos resguardos individualizados se pueden sustituir por una certificación del centro en la que conste que todos los alumnos y alumnas tienen hecho el depósito del título del Bachillerato.

LISTADO DE MATRICULADOS.
- 28 de mayo: El alumnado deberá revisar sus datos pudiendo interponer –en su centro- reclamación a los mismos, hasta las 14.00 horas de ese día si detecta algún error
- A partir del 1 de junio el alumnado podrá consultar en NERTA su matrícula en la EBAU.

PRESENTACIÓN DEL ALUMNADO A LOS EXÁMENES
( lee el documento original, competo)
Todo el alumnado deberá acudir a la presentación el primer día a las 9.00 horas y presentarse a la realización de los ejercicios a la hora convocada para el comienzo de cada uno de ellos.
En caso de presentarse solo a la fase específica (y siempre que no haya errores en su matrícula) podrán acudir directamente al examen elegido. 
En cualquier caso, los estudiantes deben llevar su DNI (o un documento de validez similar) y un bolígrafo imborrable (de tinta azul o negra). A partir de ahí no se puede ir con el pelo largo suelto, ni con relojes inteligentes, ni con teléfonos móviles (ni siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar calculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico o los apéndices literarios de los diccionarios de Latín (el diccionario sí está permitido). 
Pueden añadir cosas como un reloj (analógico) o un botellín de agua, aunque deben saber que los vocales de las comisiones delegadas tienen potestad para exigirles que dejen un material que pueda parecerles sospechoso y que si no lo hacen se arriesgan a ser expulsados y tener un cero en esa prueba

En lo que hay cambios importantes con respecto a lo habitual es que, una vez comienza cada prueba, nadie puede salir del aula (ni siquiera los profesores de apoyo de los centros)  durante los siguientes treinta minutos. Y que todos los alumnos deben entregar su examen a los responsables de la comisión delegada, incluso aunque lo dejen en blanco: no pueden salir con él en ningún caso ni dejarlo encima de la mesa.

PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES.
Una vez rematadas las pruebas, las calificaciones obtenidas por el alumnado se harán públicas en Internet el día 21 de junio, a partir de las 20.00 horas.
Los centros de enseñanza secundaria podrán consultar e imprimir una copia del acta de calificaciones de la ABAU correspondiente a su centro directamente a través de la aplicación informática NERTA.
El día 28 de junio se harán públicas las calificaciones después de la resolución de las solicitudes de segunda corrección y de las solicitudes de reclamación (a partir de las 20:00 horas).
Las calificaciones definitivas después de las reclamaciones al resultado de la segunda corrección se harán públicas el día 4 de julio (a partir de las 15.00 horas).

ENTREGA DE LAS TARJETAS DE CALIFICACIÓN.
El día 24 de junio, los centros de enseñanza secundaria descargarán un archivo en formato pdf con las Tarjetas de Calificación de la EBAU firmadas digitalmente para entregar a cada uno de sus alumnos.

REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES.

1.- SOLICITUDES DE RECLAMACIÓN Y SEGUNDA CORRECCIÓN (primer plazo): 22 a 26 de junio
Una vez publicadas las calificaciones de las pruebas, el alumnado, cuando considere incorrecta la aplicación de los criterios generales y específicos de corrección, podrá presentar en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones, solicitud de segunda corrección a unas materias y solicitud de reclamación a otras materias distintas.
El alumnado no podrá presentar simultáneamente solicitud de segunda corrección y solicitud de reclamación sobre una misma materia.
Las solicitudes de segunda corrección y de reclamación se podrán hacer a través de la aplicación informática NERTA, empleando su código de acceso, o en los LERD.

2.- SOLICITUDES DE RECLAMACIÓN A LA SEGUNDA CORRECCIÓN (segundo plazo): 29 de junio a 3 de julio


COMISIONES DELEGADAS

Alumnado en general: listado de centros donde tendrán lugar los exámenes  
Alumnado con adaptaciones:


Pontevedra: Comisión Delegada 25: en el Centro de enseñanza C.R.E. Santiago Apóstol-ONCE(Calle Luis Braille,40 -36003 Pontevedra)
 - Santiago de Compostela: Comisión Delegada 02 con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Norte).
 - Lugo: Comisión Delegada 12 con sede en la E. U. de Estudios Empresariales(Avda. Alfonso X El Sabio).
 - Coruña: Comisión Delegada nº 06con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Elviña). 
- Ferrol: Comisión Delegadanº 10 con sede en la Escuela Universitaria Politécnica (Campus Serantes
- Ourense -. Comisión Delegada15 con sede en la Facultad de Derecho (CampusAs Lagoas) 
- Vigo:Comisión Delegada n• 19 con sede en la Facultad de Filología e Traducción (Campus Lagoas Marcosende) 
- Pontevedra:Comisión Delegada 23 con sede en la Facultad de Ciencias Sociales
 
RESOLUCIÓN 11 de febreiro de 2019
Te recomendamos: ABAU Y UNIVERSIDAD.

Fuente: CIUG