Entrada destacada

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Convocatoria 2019-2020 Plazo de presentación :  d el 28 de julio al 26 de septiembre de 2019 Información general Convocato...

viernes, 12 de julio de 2019

Admisión 2019. Universidades Públicas de Galicia

Haz el seguimiento de tus solicitudes !!

Las fechas de publicación de los listados de admitidos a matrícula en el Sistema Universitario de Galicia: USC, UDC,UVigo son las siguientes.


*El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria de la ABAU de julio tendrá que esperar al cuarto listado de admitidos del 20 de agosto

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Realizadas las pruebas de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) y conocidas las calificaciones –el alumno tiene, todavía, varias vías y plazos para expresar su desacuerdo- se inicia  el momento de realizar la preinscripción para la admisión en las Universidades gallegas, en aquellas titulaciones con límite de plazas, y también el seguimiento de las adjudicaciones de plazas ofertadas

https://www.edu.xunta.es/nerta/PaxinaInicio.do%3bjsessionid=C3F1EE1A46CF91DB7F1BDA41D90B5055.server_prod-j2ee36

¿Cuándo puedo preinscribirme?

En concretos hasta el día 2 de julio en solicitud ordinaria de admisión. Para las solicitudes de carácter extraordinario, el momento de llevar a cabo este trámite se fija entre los días 8 y 9 de julio. Debes tener en cuenta que, en ambos casos, las 14.00 horas del último día será el momento de cierre de los respectivos períodos de preinscripción.  

¿Cómo realizo este trámite?

Para llevar a cabo la preinscripción,  debes presentar el correspondiente impreso de solicitud de admisión a través de la aplicación Nerta: impreso solicitud admisión

En este punto, es importante tener en cuenta que los alumnos que hayan cursado estudios de Bachillerato en Galicia cuentan con sus datos informatizados en esta plataforma, por lo que no será necesario que adjunten el DNI. si todavía no te has registrado en NERTA puedes hacer lo en el siguiente enlace: 

 http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/descargas/instner.pdf
Debes asegurarte de que la cuenta esté activada antes del día de la publicación de las notas

¿Qué escojo y en qué orden?

A estas alturas, puede que tengas muy claro cuáles son tus estudios preferentes y puede que no. En todo caso, es importante conocer la normativa correspondiente a este proceso de admisión en las  universidades de Galicia. Así, cada estudiante podrá solicitar –por orden de preferencia y en el momento de la preinscripción- hasta cinco titulaciones diferentes o hasta diez si su docencia tiene lugar en los diferentes campus de las universidades gallegas. 

Hasta 5 titulaciones distintas. Ej
      1. Grado en Medicina, USC
      2. Grado en Biotecnoloxía, USC
      3. Grado en  Fisioterapia, UDC
      4. Grado en Enfermería, UVigo
      5. Grado en Enx. Química, USC
Hasta 10, si la misma titulación se imparte en distintos campus. Ej
    1. Grado en Medicina, USC, Campus de Santiago de Compostela
    2. Grao en  Biotecnoloxía, USC, Campus de Santiago de Compostela.
    3. Grado en Farmacia, USC, Campus de Santiago de Compostela.
    4. Grado en Enfermería, USC, Campus de Santiago de Compostela.
    5. Grado en Enfermería, USC, Campus de Lugo.
    6. Grado en Enfermería, UDC, Campus A Coruña.
    7. Grado en Enfermería, UDC, Campus de Ferrol.
    8. Grado en Enfermería,UVigo, Campus de Vigo.
    9. Grado en Enfermería, UVigo, Campus de Ourense.
    10. Grado en Enxeñ. Química, USC, Campus de Santiago de Compostela.

¿Es vinculante el orden de preferencia?

La respuesta es que sí. Por tanto, es fundamental que pienses bien el orden en que solicitas las titulaciones. Si se convoca a matrícula en un determinado grado, se eliminarán automáticamente el resto de los solicitados en el documento de preinscripción. De ahí que te recomendamos prestar especial atención a los códigos de la titulación, comprobando que no se produzcan errores durante su transcripción.  


Las plazas ofertadas por las Universidades se pueden consultar en el siguiente enlace:
Plazas Curso 2019-2020 

PROCEDIMIENTO MATRICULA
(ver CIUG)

Una vez publicado el listado de admitidos a matrícula y en espera, dispondrás de tres días para matricularte si te corresponde hacerlo.
  • Para formalizar la MATRICULA dispondrás de unos días limitados en cada listado, los cuales se indican en el cuadro inferior.
  • Siguiendo unos sencillos pasos en la aplicación NERTA  procederás a matricularte.
  • Los estudiantes gallegos ya están registrados en esta aplicación. Recuerda hacerlo si procedes de otra Comunidad Autónoma.
  • Puedes consultar las plazas ofertadas por la USC para el curso 2019-2020 

ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS

Las plazas se adjudican atendiendo a la NOTA DE ACCESO de la ABAU/EBAU y se adjudicará la titulación de mayor preferencia a la que pueda acceder por nota (entre todas las solicitadas). Consulta, solo como orientación, las notas de corte del curso 2018-2019

En el siguiente caso práctico, una estudiante hace la preinscripción para acceder al grado en medicina en la USC. Solicita plaza, porque así lo permite la Ciug, en hasta diez titulaciones en los distintos campus de las tres universidades gallegas. Ella sabe que si en el primer listado no es convocada en medicina pero es admitida en el Grado en Biotecnoloxía de Santiago de Compostela (2), se eliminarán las titulaciones de menor preferencia que había solicitado (3,4,5,6,7,8,9,10), sin perder la posibilidad de que la convoquen al grado en medicina en sucesivos listados.
  1. Grado en Medicina, USC.
  2. Grado en Biotecnoloxía, USC.
  3. Grado en Farmacia, USC, Campus de Santiago de Compostela.
  4. Grado en Enfermería, USC, Campus de Santiago de Compostela.
  5. Grado en Enfermería, USC, Campus de Lugo.
  6. Grado en Enfermería, UdC, Campus A Coruña.
  7. Grado en Enfermería, UdC, Campus de Ferrol.
  8. Grado en Enfermería,Uvigo, Campus de Vigo.
  9. Grado en Enfermería, Uvigo, Campus de Ourense.
  10. Grado en Enx. Química, USC 
Por lo tanto, las 10 opciones iniciales se han concretado en 2.
  1. Grao en Medicina, USC.
  2. Grao en Biotecnoloxía, USC

MATRICULARSE O ESPERAR
1.- PRIMERA CONVOCATORIA DE MATRÍCULA
  •  SÍ DEBERÁS MATRICULARTE: Si  te convocan a matrícula en la titulación de primera preferencia.
  • PODRÁS ESPERAR A MATRICULARTE: Si te convocan a matrícula en una titulación que no es la de primeira preferencia ( hasta que ésta cierre matrícula); en caso de matricularte, perderías los derechos a seguir en el proceso para aspirar a un grado con límite de plazas.
2.- SUCESIVAS CONVOCATORIAS DE MATRÍCULA ( Hasta 7)
Si después del primer plazo de matrícula, quedan plazas disponibles, se hará una nueva asignación de plazas y se convocará de nuevo a matrícula… así sucesivamente hasta que se completen todas las plazas disponibles. Pueden darse dos situaciones:
  1.  Si eres convocada/o para matrícularte en un grado de primera preferencia (se solicitan de mayor a menor preferencia), deberás matricularte para no perder tus derechos.
  2. Si eres convocada/o para matricularte en un grado de menor preferencia, debes saber que:
  • Si te matriculas, se considerará firme y ya no podrás cambiar a otra titulación.
  • Si no te matriculas, podrás esperar a matricularte en un grado de mayor preferencia hasta el cierre de matrícula de los mismos (peche).

Las fechas para que formalices matrícula en las Universidades de Galicia: USC, UDC, UVigo  son las indicadas a continuación:

 

Más información: 

UNIVERSIDADE DE SANTIAGO: https://matricula.usc.es/matriculaPrimeiro